Políticos mexicanos señalados por cuentas en paraísos fiscales cercanos a Peña Nieto y AMLO

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Un trabajo periodístico en una primera parte llamando Pandora Papers reveló en su primera parte, que más de 3 mil políticos, funcionarios y millonarios mexicanos cuentan con supuestas cuentas “en paraísos fiscales”, derivado de esto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indicó que se inició una investigación en contra de los nombres implicados.

Entre los cuales destaca Julio Scherer, Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; el senador Armando Guadiana, y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad, así como el exgobernador de Coahuila, Enrique Martínez. Algunos de ellos cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora papers. La UIF ya inició una investigación en México, cumpliendo con el compromiso del presidente de combatir la corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar e identificar beneficiarios finales”, escribió en su cuenta de Twitter el titular de la UIF, Santiago Nieto.

El reportaje, elaborado por los medios Proceso, El País y Univisión, publicado por Quinto Elemento Lab, señala que los 3 mil mexicanos involucrados para tener dichas cuentas en paraísos fiscales fueron ayudados por bancos y sociedades de papel, y así evitar o pagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias. En un total de 22 jurisdicciones del mundo, los mexicanos participaron en al menos: mil 241 sociedades anónimas, 600 fideicomisos y 72 fundaciones.

También sobresalen nombres que fueron cercano al expresidente Enrique Peña Nieto, como los multimillonarios Germán Larrea y María Asunción Aramburuzabala, así como Juan Armando Hinojosa, quien construyó la conocida Casa Blanca que manchó el gobierno del exmandatario y Ricardo Pierdant quien, durante el 2014 pagó los impuestos prediales de una casa que era propiedad de Angélica Rivera, esposa del exmandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según la investigación, las Islas Vírgenes Británicas han sido el paraíso fiscal preferido de las y los mexicanos señalados en los Pandora Papers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *