Polvo en hogares mexicanos es el campeón mundial en toxicidad y más dañino: UNAM
*Redacción Diario Evolución*

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) documentaron que el polvo acumulado en viviendas del país presenta niveles de toxicidad superiores a los registrados en ciudades de Europa, como Reino Unido y España. El hallazgo forma parte de un estudio realizado en 14 entidades, con muestras recolectadas dentro y fuera de los hogares, que evidenció concentraciones relevantes de metales pesados en espacios cerrados.
En ciudades como Morelia y la Ciudad de México, los niveles interiores resultaron más altos en la mayoría de los casos. Entre los principales metales identificados se encuentran:
- Manganeso: 866 miligramos por kilo en el exterior y 680 miligramos por kilo en interiores.
- Níquel: 49 miligramos por kilo fuera de las viviendas y 62 miligramos por kilo dentro.
- Cobre: 116 miligramos por kilo en exteriores y 386 miligramos por kilo en interiores.
- Zinc: 527 miligramos por kilo fuera de los hogares y 1 mil 221 miligramos por kilo en el polvo doméstico
- Antimonio: 28 miligramos por kilo en exteriores y 30 miligramos por kilo en interiores y proviene del deterioro de los plásticos.
- Plomo: 118 miligramos por kilo fuera de las viviendas y 213 miligramos por kilo dentro.
Diario Evolución recomienda:
Tras ello, los especialistas insisten en que la limpieza frecuente y el mantenimiento del interior de las casas son fundamentales para mitigar los riesgos, dada la capacidad del polvo domiciliario de acumular contaminantes que pueden afectar la salud, especialmente de los menores. El deterioro de pinturas, paredes y muebles, así como la cocción de alimentos con gas doméstico, agravan la situación, ya que favorecen la liberación de contaminantes que se suman al polvo procedente del exterior.
La investigación compara muestras mexicanas con las obtenidas en España, Corea del Sur y Nueva York, donde también se ha documentado la presencia de metales pesados —por ejemplo, en el metro neoyorquino—, y concluye que “nuestro polvo es campeón mundial en toxicidad. De hecho, en orden de magnitud mayor, el de la Ciudad de México es tres veces más contaminante con respecto a varias ciudades de Reino Unido”.
G.L.
