miércoles, abril 17, 2024
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Por anomalías en Buen Fin, establecimientos del Valle de Toluca devolvieron más de 80 mil pesos a clientes: Profeco

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*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer que diversos establecimientos en el Valle de Toluca devolvieron un monto de 80 mil 259 pesos a clientes durante el Buen Fin que se llevó a cabo del 9 al 20 de noviembre, ya que clientes se quejaron porque no se respetaron promociones, ofertas y se les condicionó o negó la venta. 

Al corte de la temporada, se resaltó que la información a los consumidores en la región se colocó principalmente en las plazas comerciales de mayor afluencia ubicadas en los municipios de Toluca, Metepec y Lerma, con lo cual se alcanzó un registro 139 asesorías y 8 reclamaciones, de las cuales se conciliaron 7; todas resultaron procedentes y tuvieron como resultado la devolución del monto señalado por no respetar los derechos de los consumidores. 

“Se colocó información de contacto en las zonas con mayor afluencia de consumidores como son: Plazas Galerías Metepec, Galerías Toluca, Plazas Outlet Lerma, Town Square y la Zona Centro de Toluca.”. 

Profeco señaló en un informe general del Buen Fin a nivel nacional, que los productos con más reclamaciones durante esta temporada fueron pantallas con un 28% del total, ropa y zapatos con 22%, celulares con 18% y línea blanca en un 17 por ciento. 

El monto recuperado por anomalías comerciales fue de casi el doble que en 2019 y ello se refleja también en una disminución de las quejas conciliadas al pasar del 88% al 79% este año. 

Según este reporte general, Grupo Walmart fue la tienda con más reclamaciones de los consumidores al acaparar el 49 por ciento, seguido de Elektra con un 7%, Soriana en 6 por ciento y Chedrahui con 5 por ciento. 

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