miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaSeguridadSocial

Por desacato judicial, FGR investiga a titular del Conacyt

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

En distintos medios de información nacional trasciende que la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra investigando a María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a quien se le denunció desde hace más de un año por un puesto desacato a un mandato judicial.

Pese a que la investigación inició en octubre de 2020, fue hasta el 21 de junio que la FGR solicitó diversos documentos al juez Gabriel Regis López quien denunció a la funcionaria.

De acuerdo con información de El Universal, los integrantes de la mesa directiva tramitaron un amparo que se derivó del desconocimiento por parte del Conacyt de la relación jurídica con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

En este contexto, el juicio fue admitido en septiembre de 2019 por el juez Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México (CDMX), Gabriel Regis López, quien fue responsable de conceder una suspensión para que el Conacyt entregara recursos al foro para que siguiera operando en lo que se resolvía el amparo.

Sin embargo, por varios meses el Conacyt no entregó dichos recursos y fue hasta marzo de 2020 cuando el juez ordenó dar vista al Ministerio Público de la Federación para investigar a Álvarez-Buylla, titular del organismo por un supuesto desacato judicial.

En consecuencia, la fiscalía inició la carpeta de investigación hasta octubre de 2020, pero no fue hasta junio de 2021 que solicitó al juez enviar copias del expediente de amparo, el incidente donde se determinó que el consejo incumplió con la suspensión concedida y un informe sobre el estado procesal de dicho juicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *