viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Por desconfianza 93% de los mexiquenses no denuncia delitos

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE), el 91.8% de la población en el Estado de México se siente insegura, además que el 93% de los delitos no se denuncia.

El ENVIPE revela que en la entidad mexiquense la tasa de víctimas por algún delito es de 46 mil 705 por cada 100 mil habitantes, posicionándolo en el primer lugar de todo el país en esta categoría, pese a registrar una disminución del 2% en comparación al año anterior al estudio.

Sin embargo, el INEGI muestra que la tasa de delitos tuvo un aumento del 4.2% en el EdoMéx, promediando más de 65 mil crímenes por cada 100 mil habitantes durante 2017, el más alto de toda la República, donde el robo de vehículo, total o parcial, fue el más frecuente.

No obstante, la encuesta puntualiza que en casi 56% de los casos que fueron denunciados ante el Ministerio Público no pasó nada o no se resolvió; manifestando que la razón principal para no denunciar algún delito es la pérdida de tiempo, seguido por la desconfianza a la autoridad, trámites largos y difíciles, actitud hostil de las autoridades y miedo a ser extorsionado.

En el país alrededor de 25.4 millones de personas han sido víctimas de un delito, representando que en 3.5 de cada 10 hogares haya un integrante que sufrió algún crimen; el costo nacional de la inseguridad en México es de 299.6 mil millones de pesos, lo que representa el 1.65% del Producto Interno Bruto (PIB).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *