jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Por falta de acuerdo aplazan integración de comisiones en Legislatura mexiquense

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Diario Evolución.

La sesión permanente de la LX Legislatura del Estado de México, dispuesta para integrar este jueves, con las 35 Comisiones legislativas y 5 Comités permanentes, se pospuso por segunda ocasión en una semana, debido a la falta de acuerdo de las 7 fracciones parlamentarias para el próximo 25 de septiembre, cuando se espera tener una definición.

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó que, para la sesión de este 20 de septiembre, se tenía ya una integración preliminar de estos órganos de la legislatura; sin embargo, no hubo consenso en la distribución de las presidencias y por ello se dispuso aplazar la discusión, hasta que se consiga un acuerdo entre los partidos.

“Mientras no haya un acuerdo, no hay nada definitivo; tenemos avances, pero no hay nada definitivo y lo que ayer se había tomado como algo ya definido, puede tomar una variante por los acomodos.”, aseveró.

No obstante, dijo que ya se tiene un avance del 50%, debido a que según el número de diputados que cada partido tiene en el Congreso determina el número de presidencias de comisión que le corresponden; no obstante, la discusión continúa debido a la definición de las comisiones específicas que encabezará cada bancada.

En el PAN se señaló que la búsqueda principal tiene que ver con la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y el PRD por la de finanzas; mientras que el PRI, Morena y PT se disputan la presidencia de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Los coordinadores de partido han señalado que, aún con la búsqueda de comisiones particulares, se tiene disposición de ceder en la integración de algunas y, de parte de Morena, se puntualiza que la busca de consenso tiene que ver con la intención de cambiar la dinámica tradicional en el Congreso mexiquense, pues con su mayoría se podría tomar una decisión, pero se pretende que exista una conclusión consensada.

Cabe señalar que, según el número de diputados por partido, Morena presidiría 20 comisiones, el PRI 6, el PT se quedaría con 5, el PAN con 4, Encuentro Social con 3 y el Partido Verde, junto con el PRD, tendrían posibilidad de encabezar una cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *