viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Por la buena o por la mala habrá matrimonio igualitario en EdoMéx: Activistas

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

Tres parejas del mismo sexo en el Estado de México dieron a conocer que ante el aplazamiento en la aprobación de uniones civiles igualitarias en la entidad, solicitarán amparos para contraer matrimonio en espera de que, con la suma de 5 demandas iguales, se genere una jurisprudencia local que obligue al Congreso mexiquense a modificar de inmediato el Código Civil.

Ricardo Coyotzin, presidente de la asociación “Fuera del Closet”, señaló que la acción se buscará debido a que la demora en el reconocimiento de esta figura legal en el estado vulnera los derechos de quienes integran la comunidad LGBT y permite que se registren más casos de discriminación en su contra, por lo que se buscarán las alternativas que sean necesarias para presionar y lograr que más allá de las consideraciones ideológicas se concreten las reformas estatales que demandan.

Explicó por ello que, hasta ahora cuatro parejas del mismo sexo en la entidad han obtenido amparos para casarse y que con uno más la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría generar jurisprudencia y mandatar a los legisladores locales a adecuar el marco legal y en ese sentido serán tres solicitudes de amparo las que se iniciarán, mismas que se espera queden resueltas favorablemente en un plazo de seis meses.

“Solamente han habido 4 amparos, por ende, no ha habido una jurisprudencia local aquí en el Estado de México, lo que queremos hacer en esta ocasión es realizar otro amparo, que es el quinto, para de esta manera crear una jurisprudencia que invalide las leyes del Congreso local y por ende del Código Civil; si no nos vamos por las buenas, nos vamos a ir por las malas y esto va a llegar al tribunal.”, mencionó.

Las parejas del mismo sexo que harán la solicitud consideraron que pese a la garantía del presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso mexiquense, Maurilio Hernández González, de que no habría influencias externas en la discusión de matrimonios igualitarios, la manifestación del Frente Nacional por la Familia provocó que se postergaran los trabajos de las comisiones, lo cual, dijeron, denota omisión y falta de voluntad política de los diputados locales.

Los inconformes realizaron su anuncio afuera de la Oficialía No. 1 del Registro civil en Toluca a fin de obtener la negativa de contraer matrimonio para respaldar su solicitud de amparo, misma en la que aseguraron, estarán respaldados por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Cabe mencionar que solicitarán el amparo ante la SCJN para contraer matrimonio civil en el estado, Ricardo Coyotzin y Ernesto Montes de Oca, Silvia Torres y Ana Jiménez, Jesús Duarte y Daniel Contreras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *