¿POR QUÉ HAY TANTOS ACCIDENTES DE TRANSPORTE PESADO? AQUÍ ESTÁ EL DATO

Javier Mtz. Ferrusca

CESVI  TABLA PUNTOS DE SEGURIDAD VIAL

De acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, el transporte de carga de reparto y paquetería, se encuentran entre las empresas que menos promedio obtienen a la hora de evaluar su preocupación en los puntos se seguridad vial, al obtener 340 y 430 de mil puntos posibles. Las únicas organizaciones que pasaron la evaluación, aunque con promedios bajos, fueron los sectores de materiales  peligrosos, seguidos del minero y petrolero,  con 610 y 670 respectivamente.

La evaluación fue realizada a diversos departamentos de autotransporte de carga de empresas de varios sectores productivos del país, se obtuvo que en general estas áreas tienen escasas prácticas de seguridad vial.

De acuerdo con CESVI, al aplicar la evaluación se dieron cuenta de que,  a la seguridad vial no se le da la importancia que merece, pues a los accidentes se les cataloga como algo “normal” en la operación y que deben ser atendidos por la aseguradora en muchos de los casos. Las organizaciones no conocen con certeza la magnitud de su problemaática de siniestralidad, ni analizan las causas de los accidentes, o en cuánto son responsables.

Además los datos arrojan que en promedio cada organización promedia 4 volcaduras por año y los daños materiales son elevados, además de provocar lesiones graves y hasta la muerte. Por cada seis incidentes se enfrenta un accidente.

La mayoría de estos accidentes se derivan de la escasa capacitación que reciben los conductores, “Generalmente la capacitaciónon anual en las organizaciones en México es de una hora en promedio para cada conductor. Lo que indica que faltan muchas horas hombre/capacitaciónon o bien, que la mayoría de empresas capacita al conductor al ingresar a ellas en una inducción y ya no lo vuelven a hacer”.

La velocidad máxima permitida en los vehículos es variable, “La mayoría de las empresas limitan la velocidad de sus vehículos en 100 km/h; otras a 105 y otras incluso no tienen gobernada la velocidad máxima”. Asimismo desatienden los remolques y su mantenimiento.

Otro de los problemas es que los conductores de vehículos, dice CESVI es que trabajan entre 16 y 24 horas seguidas en viajes largos, y la carga en los vehículos no se sujeta adecuadamente e incluso en ocasiones se piensa que la carga (por su peso) no lo requiere. Con el riesgo de que si no se sujeta puede provocar que se desplace en el interior del vehículo o que caiga en la superficie de rodamiento.

Con la finalidad de evitar accidentes de tránsito, CESVI señala que en caso de que las empresas de transportistas así lo pidan pueden brindar asesoría para los sistemas de gestión de seguridad vial y así obtengan la certificación en la Norma ISO 39001:2012.

Filed in: Nacionales, Política, Portada

You might like:

Para prevenir contagios de COVID-19, UAEMéx cierra su Edificio Administrativo Para prevenir contagios de COVID-19, UAEMéx cierra su Edificio Administrativo
Temoaya y la Fiscalía de género signan convenio contra la violencia de la mujer Temoaya y la Fiscalía de género signan convenio contra la violencia de la mujer
Irene Montiel propone combatir violencia contra mujeres en municipio de La Paz Irene Montiel propone combatir violencia contra mujeres en municipio de La Paz
Con usucapión social, padres podrán heredar a sus hijos Con usucapión social, padres podrán heredar a sus hijos

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.