martes, diciembre 9, 2025
Municipios

Por Reforma Laboral el Poder Judicial necesita más presupuesto en 2020

*Alberto Dzib*

El titular de este poder público, Javier Medina Peñaloza, señaló que los 300 millones adicionales que se están solicitando a los diputados locales se justifican en las adecuaciones que se requieren para atender judicialmente los asuntos laborales. Foto: Alberto Dzib.

La Reforma Laboral será el principal argumento del Poder Judicial del Estado de México para solicitar a los diputados locales una ampliación presupuestal de 300 millones de pesos en 2020, aseguró su titular, Sergio Javier Medina Peñaloza, tras informar que el siguiente año se espera cumplir con las adecuaciones que se requieren para asumir las modificaciones constitucionales.

Debido a que, los legisladores mexiquenses han señalado que aumentarán el presupuesto de las instancias públicas de la entidad, siempre y cuando haya justificaciones válidas, el también presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad (TSJEM), recordó que con la nueva Reforma Laboral, serán los poderes judiciales del país los que deberán desahogar los conflictos en esta materia, operación que necesariamente demanda mayor recurso.

En ese sentido, comentó que las responsabilidades constitucionales del Poder Judicial de la entidad son el principal argumento en el proyecto de presupuesto enviado al Congreso local y que se confía en que resulte favorable para que en 2020 se puedan atraer en una primera etapa los asuntos que anteriormente atendían las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Valle de México y de Toluca.

“El principal argumento es la necesaria reforma que se realiza en materia laboral donde es una obligación constitucional de nosotros implementar la reforma laboral y tenemos previsto que sea para el próximo año que se inaugure esta justicia laboral que obedece no sólo a estándares nacionales sino también internacionales.”, explicó.

Como parte de la Reforma Laboral, el Poder Judicial del Estado de México que será de los primeros a nivel nacional en atender conflictos entre trabajadores y patrones, ha proyectado la instalación de juzgados en materia laboral en los municipios de Toluca, Metepec, Ecatepec y Tlalnepantla.

Cabe señalar que los 300 millones de pesos que el Poder Judicial mexiquense pide crecer para el siguiente ejercicio fiscal, fueron los mismos que los diputados locales recortaron para este año con la intención de que se ajustaran los sueldos de los magistrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *