viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

Por unanimidad, aprueban comisiones crear Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de la Juventud y el Deporte aprobaron el dictamen para expedir la ley que crea este organismo.
Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de la Juventud y el Deporte aprobaron el dictamen para expedir la ley que crea este organismo.

Diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza, integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de la Juventud y el Deporte de la 59 Legislatura mexiquense, coincidieron en que el Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango, aprobado por unanimidad, contribuirá a mejorar las condiciones de este grupo social, así como a promover la defensa y protección de sus derechos civiles, políticos, económicos y culturales.

En reunión presidida por el diputado Raymundo Martínez Carbajal (PRI), los legisladores avalaron el dictamen a la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas por el que se expide la ley que crea este organismo público descentralizado, al que deberá destinarse dos por ciento del presupuesto del ayuntamiento en favor de los jóvenes que constituyen 34.09 por ciento de la población de este municipio.

El diputado Raymundo Martínez Carbajal (PRI), presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, subrayó que el instituto hará valer la Ley de la Juventud del Estado de México en este municipio, en tanto el legislador Manuel Anthony Domínguez Vargas (PRI), presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte, expuso que con el de Ayapango, suman 42 los institutos de este tipo en toda la entidad, donde alrededor de 5 millones 300 mil mexiquenses tienen entre 18 y 30 años de edad.

Además de señalar que el gobierno de Eruviel Ávila apoya con programas de empleo, becas y proyectos productivos a este sector, dijo que estos institutos también facilitan el aprovechamiento de los programas y servicios que brinda el gobierno federal a través del Instituto Mexicano de la Juventud.

La diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI) dijo que este sector es determinante para el progreso y desarrollo político, económico y social, por lo que se congratuló ante la propuesta impulsada por el titular del Ejecutivo estatal.

En su momento, el diputado José Antonio López Lozano (PRD) dijo que de esta forma se apoya el desarrollo de la juventud de Ayapango, mientras que la diputada María Fernanda Rivera Sánchez (PAN) señaló la importancia de la visión de la transversalidad en el tema, debido a su relación con la educación, salud, desarrollo social y seguridad, entre otros.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jacobo David Cheja Alfaro, subrayó que los 125 municipios deben contar con sus respectivos institutos, mientras que el coordinador parlamentario de Encuentro Social, legislador Mario Salcedo González, consideró prioritario invertir en este sector social.

Ambos se sumaron a la propuesta de la diputada Mercedes Colín, expresada en una reunión previa, para exhortar a los municipios que aún no cuentan con su instituto municipal de la juventud, a constituirlo.

En su oportunidad, el coordinador parlamentario de Nueva Alianza, Aquiles Cortés López, celebró este dictamen y se pronunció por fortalecer las políticas públicas que atiendan de manera integral a los jóvenes, quienes representan una tercera parte de la población mexiquense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *