jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Por unanimidad de votos legisladores mexiquenses renuncian al PAC

*Alberto Dzib*

Decidieron no ejercer los 2.5 millones de pesos que pueden ejercer anualmente para la entrega de apoyos a sus representados. Foto: Especial.

Este jueves los diputados de la LX Legislatura del Estado de México acordaron, por unanimidad de votos, no ejercer el monto de 2.5 millones de pesos al que anualmente cada uno tiene acceso por concepto del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), mismo que ha sido criticado por diversas expresiones, debido a la posibilidad de su uso discrecional.

Fue la Junta de Coordinación Política quien emitió la propuesta de no utilizar el monto de dicho programa, con el señalamiento de que éste supone el ejercicio de recurso público, labor que corresponde al Poder Ejecutivo y no al Legislativo; por lo que, después de la presentación, dispensó el turno a comisiones y se discutió inmediatamente.

En la exposición de motivos, se planteó también que el PAC carece de alguna norma que regule su operación y, en ese sentido, además de la opacidad que lo marca, puede ser utilizado con base en criterios políticos.

Aunque el punto de acuerdo fue acompañado de manera afirmativa por las 7 fracciones parlamentarias, las bancadas de Morena y PRI entraron en una discusión derivado de que, hasta la pasada Legislatura, el tricolor fue defensor de este programa que implica un gasto de 187 millones de pesos por año, y a decir de los morenistas, es incongruente que ahora se sumen a su cancelación.

Precisamente, en este punto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, indicó que el Programa de Apoyo a la Comunidad aún no ha sido cancelado, simplemente se renuncia a su uso; sin embargo, se buscará que en la discusión del Presupuesto de Egresos para 2019 en la entidad se contemple ya su cancelación.

Reconoció que tampoco se ha definido cuál será el destino del ahorro que se genere con la renuncia de los 75 legisladores locales a este recurso, pero eso se establecerá también con la discusión del paquete presupuestal del siguiente año para orientar a otros rubros de impacto social.

“En el momento en el que nosotros aprobemos el presupuesto estaremos en actitud de poder reasignar a temas muy concretos, en que nosotros consideremos que se deben atender, que pueden ser temas de salud, temas de educación, temas del campo, que nosotros tenemos la opinión de que se han abandonado.”, exhortó.

Hernández González dijo, en entrevista, que hasta ahora tampoco se ha definido la reducción de sueldos para los legisladores que su bancada propuso antes de iniciará la LX Legislatura, debido a que este planteamiento incluye los sueldos de funcionarios del gobierno estatal; sin embargo, se espera que también quede establecido antes del próximo año.

“Necesitamos tener el diagnóstico, porque nuestro planteamiento de la austeridad no se reduce únicamente a la Legislatura, sino al conjunto del Gobierno del Estado.”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *