jueves, abril 25, 2024
CulturaMunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Posponen ceremonias religiosas en el Valle de Toluca por restricción de fiestas

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
La Arquidiócesis de Toluca señala que el motivo central de la reprogramación es la intención de realizar convivencias familiares.

La mayoría de las celebraciones religiosas por acción de gracias o sacramento programadas en el Valle de Toluca para los últimos meses de este año, han sido pospuestas para 2021 por parte de las propias familias, pese a que desde la declaración de semáforo naranja en el Estado de México la Arquidiócesis de Toluca ha permitido que se realicen ceremonias reducidas. 

El vocero de la Arquidiócesis, Jorge Rosas Suárez, destacó que actualmente sólo las primeras comuniones y las confirmaciones se realizan cuando los párrocos consideran que es prudente, pero en razón de las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19, la mayoría de las ceremonias para bodas, tres y XV años y bautizos se han reprogramado hasta el siguiente año y la razón central es la recomendación de no hacer eventos multitudinarios. 

Dijo así que las familias han optado por ajustar incluso más de una vez la fecha de sus celebraciones en busca de que existan las condiciones de salud necesarias para realizar la convivencia social después de cada una de las celebraciones y principalmente cuando se trata de bodas y bautizos. 

“Naturalmente el bautismo y el matrimonio, ¿por qué estos dos sacramentos? Porque las personas quieren realizar un convivio de acción de gracias con familia, con seres queridos y son los sacramentos que más se han pospuesto, y de celebraciones de acción de gracias, han sido los 3 años y los XV años de las señoritas.”, dijo.

Se resalta que actualmente en las misas ordinarias en la Arquidiócesis de Toluca se permite un aforo máximo del 30 por ciento en las iglesias, pero en ceremonias especiales quienes celebran, sólo pueden estar acompañados por sus padres y padrinos, además de que se les pide firmar una carta compromiso para que no haya festejos después del evento en las iglesias o parroquias. 

Es de mencionar que, debido a la pandemia, muchas de las ceremonias religiosas programadas para los meses anteriores se pasaron para noviembre o diciembre, pero en razón de que podrían prevalecer las medidas sanitarias para el resto del año, la mayoría apunta a que se desarrollen durante el primer trimestre de 2021. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *