viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

PRD Edoméx ve tintes políticos tras afectaciones del sismo en Ocuilan

Alberto Dzib. 

El alcalde de la demarcación llamó a no frenar el apoyo a damnificados y aseguro que gestionará recurso estatal y federal para la reconstrucción de viviendas

El Comité Directivo del PRD en el Estado de México hizo un extrañamiento a la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al municipio de Joquicingo este 24 de septiembre, para revisar los daños generados tras el sismo de 7.1 grados, pues pese a que Ocuilan fue la demarcación más afectada de la entidad, no acudió.

El dirigente estatal del sol azteca, Omar Ortega Álvarez, señaló que la distancia entre ambas demarcaciones es mínima y no se encuentra explicación del por qué el titular del Ejecutivo Federal no acudió, por lo que presumió que ya hay tintes políticos en la ayuda que se dará tras el sismo y esa determinación tuvo que ver con que el partido que ahí gobierna es perredista.

“Estuvo el Ejecutivo Federal, el presidente Enrique Peña Nieto fue a un municipio, Joquicingo, que es un tercio del tamaño de Ocuilan, que no tiene ni un tercio de los daños que tiene de manera directa el municipio de Ocuilan y no sabemos por qué si está a menos de 5 kilómetros de distancia de Ocuilan, el presidente no pudo llegar a Ocuilan”.

Por esta razón, el alcalde de Ocuilan, Félix Linares González, llamó a dejar de lado las posturas partidistas y apoyar a los habitantes del municipio, pues debido a los daños, se iniciará una gestión de recursos estatales y federales para hacer frente a la contingencia.

Detalló que en un corte del 85% de verificación en el municipio, se reporta pérdida total en 249 casas, 632 presentan daño parcial a la vivienda y 149 también daño parcial, pero son inhabitables, el 30% de las escuelas presentan daños graves y otro 30% sólo superficiales, además de que 18 iglesias y 50 espacios públicos y 13 inmuebles municipales fueron afectados.

Linares González, dijo que se estima que el proceso de reconstrucción no será menor a 4 meses y por ello pidió también que la ciudadanía continúe solidarizándose a través de los programas que se implementarán para transparentar la llegada de apoyos a quienes lo necesitan.

Dijo que de marea primordial se requiere de herramientas y materiales de construcción, además de casa de campaña, láminas o lonas para que los afectados pasen el tiempo que tardará la reconstrucción de sus casas.

Además, apuntó que hasta ahora han participado más de 200 brigadas de ciudadanos y especialistas y hasta hoy, se contabilidad mil 30 familias afectadas, que representarían 2 mil 650 damnificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *