PRD por erradicación de violencia política contra las mujeres: Yomali Mondragón

La iniciativa plantea se conceptualice la violencia política contra las mujeres, como una forma de erradicar la diferencia social y política entre los géneros.

La iniciativa plantea se conceptualice la violencia política contra las mujeres, como una forma de erradicar la diferencia social y política entre los géneros.

La diputada del GPPRD, Yomali Mondragón Arredondo, presentó ante el pleno de la “LIX” Legislatura mexiquense su iniciativa que proyecta la reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, con el fin de tipificar la violencia política contra las mujeres.

Yomali Mondragón Arredondo habló de la problemática actual donde las mujeres, en el Estado de México se enfrentan todavía a algunas formas de discriminación y de violencia, entre la que se encuentra la violencia política.

En este sentido, la diputada perredista refirió que la violencia política no debe observarse únicamente en el quebrantamiento de derechos de las mujeres que ostentan o se postulan para un puesto público, sino también en las que sufren este tipo de ataque al ejercer el voto, ya que en muchas de las ocasiones las mujeres se ven presionadas por su pareja a votar en uno u otro sentido, o bien de abstenerse. Por lo que enunció:

“Según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México de 2010, detectó que 7.7% de las mujeres pide permiso a su pareja o a un familiar para decidir por quién votar y 18.6% les avisa por quién lo hará. Existe también una presión hacia las mujeres para asistir a actos proselitistas de algún candidato o personaje de la vida política, situación que vulnera sus derechos humanos y su libertad política. Por tal situación, es idóneo crear un marco normativo que visibilice este fenómeno social, a efecto de que el Estado, a través de sus diversas instituciones, esté en posibilidad de prevenir y erradicar cualquier conducta que violente la libertad política de las mujeres”.

Justificando en su iniciativa, la diputada perredista consideró de inevitable que exista una legislación que conceptualice la violencia política contra las mujeres, como una forma de erradicar la diferencia social y política entre los géneros, promoviendo la igualdad para poderse desarrollar plenamente en el ámbito político-electoral del Estado.

En la misma línea, Yomali Mondragón apuntó en la correspondencia de los órganos legislativos para dotar al Estado de herramientas jurídicas que den cumplimiento a los compromisos internacionales en esta materia. Subrayando que actualmente la federación ha iniciado en sus diversas instancias con acuerdos e iniciativas para eliminar cualquier tipo de violencia contra la mujer, entre la que destaca la violencia política.

Por lo anterior, la legisladora azteca destacó que actualmente existe el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación junto con otras instancias federales como: la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, el Instituto Nacional de las Mujeres, Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Sin embargo, apuntó, estas acciones son insuficientes, y aseguró es necesario dotar al estado de preceptos jurídicos que emanen de este Poder Público.

Para concluir y asentando que para su fracción parlamentaria PRD, es de suma importancia la participación igualitaria de las mujeres en el ámbito político en la entidad; Yomali Mondragón expuso que no existen formas jurídicas que más o menos igualen la participación de ambos géneros en la posibilidad de acceder a un cargo de elección popular, planteando que por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no se puede decir que la participación de las mujeres en el Estado de México sea plena.

Así, la iniciativa fue remitida a Comisiones, por lo que será analizada y discutida en sus términos para su resolución.

Filed in: Municipios, Política Tags: , , , ,

You might like:

Ratifica el GPPRD al diputado Omar Ortega como su coordinador parlamentario Ratifica el GPPRD al diputado Omar Ortega como su coordinador parlamentario
Presentará CODHEM iniciativa de ley para empoderar a defensores municipales Presentará CODHEM iniciativa de ley para empoderar a defensores municipales
Castigo a agencias automotrices que evaden tenencias con emplacamientos foráneos: PRD Castigo a agencias automotrices que evaden tenencias con emplacamientos foráneos: PRD
Exigen diputados poner a consideración del Pleno desafuero de Tarek Abdalá y Alberto Silva Exigen diputados poner a consideración del Pleno desafuero de Tarek Abdalá y Alberto Silva

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.