miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

PRD promete bancada fuerte en Congreso mexiquense

Compartir:

*Alberto Dzib*

El futuro coordinador de la fracción, Omar Ortega, sostuvo que no se abandonarán las causas del partido y se aprovechará el desgaste que pueda tener Morena para volver a ser opción política. Foto: Alberto Dzib.

Pese a que la bancada del PRD en la LX Legislatura del Estado de México podría constituirse sólo por 4 diputados, el futuro coordinador de la fracción, Omar Ortega Álvarez, aseveró que no habrá debilidad en la participación legislativa y, en contraste, se hará valer la fuerza del partido, a propósito de convertirse nuevamente en una opción política.

Al dar a conocer parte de la agenda que el sol azteca impulsará en el Congreso mexiquense, comentó que será prioridad del grupo parlamentario asumir las causas ciudadanas e impulsar una plataforma que permita beneficiar a los mexiquenses y generar un equilibrio con el Poder Ejecutivo, además de que se señalaran las fallas de la mayoría parlamentaria, encabezada por Morena.

“Esta fracción parlamentaria no va a tener empacho en decirlo en todos los foros y obviamente hacer valer la fuerza en el Congreso local para demostrar que queremos alcanzar las mejores causas y las causas que enarbola la izquierda.”, expresó.

De la agenda legislativa, destacó la abdicación de la Ley del ISSEMyM, el fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, el impulso de elecciones concurrentes entre la de gobernador, diputados y alcaldes, a fin de que se reduzcan los gastos se campaña; además de la eliminación del fuero político y medidas a favor de los derechos humanos.

Consideró que, con el papel legislativo en la entidad y el probable desgaste, que podría tener Morena, una vez que sus representantes populares entren en funciones, el sol azteca volverá a recobrar la confianza de la ciudadanía, ser opción política y revertir los malos resultados que obtuvo en la elección del pasado 1 de julio.

“Ese anhelo, esa esperanza que tenían en un gobierno, se Morena, hoy van a ver que eso se está derrumbando y ahí va a estar el partido del sol, esperando a ese elector, a ese mexiquense que tenga alguna causa que pelear, para lograr nosotros transformar su realidad y generar un estado de bienestar”.

El también presidente del PRD en estado indicó que no se desistirá en la lucha por que la bancada quede con 5 diputados e incorporar a Javier Rivera Escalona a la fracción, lo cual resolverá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ana Yurixi Leyva Piñón, secretaria general del partido, dijo en su oportunidad que el PRD en el Congreso local fungirá un papel de verdadera oposición y se evitará la toma de decisiones en perjuicio de los habitantes de la entidad, como consideró se ha hecho con diversas decisiones legislativas.

Indicó que la alianza con el PAN sigue vigente, incluso a nivel legislativo, hasta 2024, según el acuerdo de coalición; sin embargo, subrayó que siempre y cuando haya coincidencia en los asuntos legislativos se trabajará en conjunto y de no ser así cada fracción trabajará por su parte.

Cabe señalar que otras de las iniciativas que el PRD ingresará a la Legislatura local tienen que ver con el regreso de facultades al Congreso para la revisión de la cuenta pública estatal y quitar la facultad del Ejecutivo para vetar leyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *