miércoles, marzo 27, 2024
PolíticaPortada

PRD, PT y NA conformes con el trabajo del IEEM; pero no con el INE

Ely García

JAVIER RIVERA OPINION DEL IEEM R

Los representantes de los partidos de Nueva Alianza, Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo ante el Instituto Electoral del Estado de México, Efrén Ortiz, Javier Rivera y Joel Cruz respectivamente, concuerdan que la actuación del Instituto Electoral del Estado de México el pasado 7 de junio y los días posteriores, superó sus expectativas, pero no así el trabajo en conjunto con el Instituto Nacional Electoral.

En entrevista, el representante del PRD Javier Rivera reconoció el trabajo que realizó el IEEM en la organización, sin embargo la capacitación no fue adecuada. El representante asegura que la actividad de los funcionarios de casilla, no fue lo suficientemente certera ni cumplía con muchos lineamientos, “como los anuncios que debía colocar o no”.

Por su parte el representante de Nueva Alianza Efrén Ortiz, de igual manera reconoció el trabajo, sin embargo asegura que “no hubo la capacidad suficiente de tomar decisiones en poco tiempo, como cuando dimos a conocer la inquietud de la tinta indeleble que se borraba, el Instituto debió sustituirla, sin embargo no lo hizo”.

Efrén Ortiz reconoció ampliamente el trabajo que realizó el IEEM con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, y asegura que si hubo fallas, fue porque el INE no supo cómo realizar el pronto traslado de las casillas.

En el caso del representante del Partido del Trabajo, Joel Cruz, asegura que en general el trabajo fue bueno, “pero necesita muchos cambios para la próxima jornada electoral, o en su defecto, una contra reforma porque la actual parece que no funcionó muy bien”.

Los tres representantes coincidieron en que fueron unas elecciones difíciles, con la nueva reforma electoral que los limitó en muchos sentidos, y consideran que deben de mejorar muchos detalles.

En cuanto al trabajo del INE, los tres representantes afirmaron que su nula experiencia en elecciones hizo que los traslados fueran muy lentos, y que la capacitación a los funcionarios no fue buena, además que muchos de estos no asistieran el domingo 7 de junio  “dejaron plantados a los del INE”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *