jueves, marzo 28, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

PRD SIN FRENTE EN LO NACIONAL Y SIN REELECCIÓN EN LO LOCAL

**Morena Mueve a sus Posibles Candidatos**

**Toluca, Valle de Bravo y Tultitlán Entre los Cabildos más Faltistas**

**Pánico Escénico en el PAN de Cara al 2018**

El Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México está a punto de definir sus estrategias de cara a la competencia electoral del 2018, la primera: no a la reelección de sus autoridades municipales y diputados locales; y la segunda: sí al Frente, pero con candidato que no sea del PAN, ni del PRD, (lo cual es casi imposible).

En ese tenor, hablaremos en primer lugar de lo que se denomina el Frente Opositor que están tratando de construir el PAN y el PRD, mismo que ya fue derribado por el líder de ADN, Héctor Bautista en el Estado de México, quien en estos momentos ya mandó a su alfil, Juan Zepeda para hacer lo mismo a nivel nacional, cosa que ha enojado a los aspirantes. La petición de Bautista es un imposible para lograr acuerdos, dice que sí al frente, pero con candidato externo.

Aunque parezca que hay buena relación con Felipe Calderón, los perredistas aseguran que ADN no apoyaría a Margarita Zavala, mucho menos a Ricardo Anaya y tiene odios muy claros hacía Rafael Moreno Valle, quien le pegó con todo a uno de sus cuadros consentidos en Puebla, Roxana Luna, por lo tanto, Héctor Bautista no lo quiere ni ver.

Otro escaño que tiene que resolver el sol azteca en breve, es que, por estatutos deben renovar a la líder nacional Alejandra Barrales, quien calladita quiere constituir el Frente, porque quiere competir en el 2018 por la Ciudad de México, y el plazo se le agota, ya que por ahí del 20 de octubre se vence el plazo legal para suscribir la coalición. Además, se necesita la votación de dos terceras partes del Consejo Nacional del PRD para lograr el Frente. Veremos qué pasa.

De acuerdo con el costo beneficio, sí hay coalición con el PAN en lo nacional en automático los perredistas perderían casi el 50 por ciento de su votación, misma que pasaría a las manos de Morena. Aunque se puede recuperar con ciudadanos que quieren ver fuera al PRI del gobierno y ven en un Frente Opositor una oportunidad.

En lo que concierne a la reelección de alcaldes, el Partido de la Revolución Democrática por estrategia política dirá no a la reelección de alcaldes, la situación podría ser usada por partidos de oposición para denostar a los cuadros perredistas y La Mayoría Silenciosa en automático voltearía a ver a Morena.

En el PRD están haciendo una evaluación a conciencia para evitar la sobreexposición de sus cuadros, quiénes están haciendo un papel decoroso y quién no ha dado los resultados esperados, sin embargo, cualquiera que fuera el resultado la reelección es casi imposible.

Si bien se sabe que los perredistas en puestos de elección popular tienen derechos políticos amparados en la constitución, también es cierto que los partidos siguen teniendo en sus manos la postulación a los cargos de elección.

Hay casos de amenazas como en todos los partidos políticos, pero la Ley en la materia sentencia que para postularse a una reelección los aspirantes deberán renunciar a su cargo un año y medio antes de que termine su mandato, quién no lo haya hecho tendrá que acatar las reglas de su partido en la materia, al no existir una reglamentación secundaria.

EN MORENA

En días pasados el Consejo Político de Morena, definió a sus coordinadores de organización y, con ello, definieron la estrategia política de los que pueden ser sus posibles candidatos a diputados y alcaldes en el Estado de México para el 2018. El sistema, es el mismo con el cual impulsaron la candidatura de Delfina Gómez a través de la figura de Promotora de la Soberanía Nacional; lo cual, le sirvió para hacer campaña anticipada por todo el Estado de México.

Si bien no todos los casos serán en automático candidatos, los que logren hacer un buen papel, difícilmente los bajarán de sus aspiraciones, en todo caso el consejo político avalará las candidaturas, y quien tiene el control es el grupo de Higinio Martínez Miranda. En la lista de plurinominales sigue predominando el método de la tómbola.

EN LA CONTRALORÍA DEL PODER LEGISLATIVO

De acuerdo con datos de la Contraloría del Poder Legislativo, los municipios de Toluca, Valle de Bravo y Tultitlán figuran entre los cabildos con más faltas, situación que ha generado varios llamados para que rindan cuentas y expliquen la situación que priva en sus ayuntamientos.

El caso de Toluca llama la atención por la falta de liderazgo del alcalde, Fernando Zamora Morales quien no puede controlar a sus regidores y síndicos. Y el caso de Valle de Bravo raya en la ignorancia, ya que el presidente municipal abandona la sesión cuando quiere y a la hora que desea sin explicación alguna, dejando un encargado al frente.

EN EL PAN

La elección del 4 de junio sembró en los militantes panistas un pánico-escénico del cual pocos se han recuperado, la derrota que los mando al cuarto lugar ha generado pavor en muchos que tenían la intención de participar en el 2018, aunado a ello, Víctor Hugo Sondón, su líder estatal ha sido incapaz de motivar a sus cuadros y hasta el momento son más lo que piden su cabeza que los que confían en su liderazgo.

Municipios de gran importancia como Toluca y Metepec han quedado pasmados tras la derrota y tienen poco tiempo para retomar el camino de trabajo y contacto con La Mayoría Silenciosa, otros como Naucalpan e Izcalli tienen militantes que poco a poco han comenzado con esa ardua labor de despertar conciencias con ideas y gestión. El tiempo es poco y el trabajo mucho veremos, quién lo logra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *