martes, abril 23, 2024
Portada

Precios del limón y aguacate al alza; en algunas zonas se vende en 90 pesos

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

La inflación que cerró el año 2021 con niveles récords no vistos desde hace 20 años con un 7.36 por ciento puso en graves aprietos los precios de los productos de la canasta básica al dispararse en un 11 por ciento en las ciudades de los estados de México, y hasta en un 12 por ciento en el ámbito rural al comienzo de este 2022, así lo informó la Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De los productos que más caros se vende en este momento en los mercados, así como supermercados es el limón con semilla y al aguacate que en algunos lugares alcanzaron un precio máximo de 90 pesos por kilogramo cada uno, esto de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Cabe mencionar que estos precios son también producto de la alternancia que se da en los cultivos, ya que en cada temporada varia la producción y, con ello, cambien los precios, sin embargo, es un duro golpe a la económica de los mexicanos, cuando se intenta recuperar la económica en medio de una cuarta ola de COVID. Asimismo, se registra un alza en los precios de la carne de res, el pollo, cebolla, chila, jitomate, harina de maíz, arroz y aceite.

En el caso del Estado de México el precio del limón va desde los 45 hasta los 80 pesos por kilo, esto de acuerdo con comerciantes, a causado bajas ventas de este producto en la canasta básica, mientras que el limón sin semilla está en promedio de 55 pesos por kilo.

En octubre de 2021, la superficie sembrada de limón fue de 215 mil 848 hectáreas. Cabe señalar que Michoacán, Veracruz y Oaxaca son los estados con las principales aportaciones al total nacional y en conjunto, estas entidades contribuyen con 64% de la superficie total sembrada, y México no solo es uno de los principales productores a nivel mundial del limón, sino también uno de los principales consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *