jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Preocupa a comercio de Toluca violencia en manifestaciones

*Alberto Dzib*

Asociaciones reportan pérdidas económicas por marcha en favor del aborto este fin de semana y llaman a la expresión de ideas sin afectar a otros. Foto: Especial.

Al reportar que, la manifestación proaborto de este sábado en la ciudad de Toluca dejó una afectación de más de medio millón de pesos por pintas en negocios, casas, monumentos y edificios públicos, asociaciones de comercio en la capital mexiquense, manifestaron su preocupación por la violencia que han adoptado las movilizaciones sociales y llamaron a la ciudadanía a expresar su sentir sin afectar a otros.

En conferencia de prensa el líder de CANACO en la región, Juan Felipe Chemor, comentó que, pese a tratarse de una pérdida económica que pudiese parecer menor, se cree que la manifestación violenta no es la vía para la lucha de causas y por ello, pese a que el comercio establecido promueve la libertad de expresión se pide que ésta no implique un mal para quienes, como en este caso, no participan en las marchas.

“Hacer un llamado a la ciudadanía para que estemos todos juntos en la manifestación de los temas que aquejan a cada uno en su ámbito, pero que lo hagamos de forma pacífica, que no afectemos a terceros, pues la violencia solamente genera más violencia.”, dijo.

Por su parte, el presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Adolfo Ruíz, reprobó a nombre de su gremio que algunos colectivos confundan la libertad de expresión y pretendan llamar la atención de autoridades o particulares con la violencia como bandera, pues ello además de afectaciones a terceros, provoca que se ponga en duda la causa que motiva al desarrollo de protestas.

Los líderes del comercio establecido en el municipio también llamaron a las autoridades a preservar el estado de derecho y adelantaron que pese a la estimación de que la manifestación de este 2 de octubre no será tan grande como la de la Ciudad de México, se ha pedido a la Dirección de Seguridad de Toluca que resguarde los lugares emblemáticos para evitar expresiones vandálicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *