jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Preocupa a empresarios mexiquenses deuda de ayuntamientos a proveedores

*Alberto Dzib*

Consejo Coordinador Empresarial dijo que se está realizando un sondeo para dar a conocer cuáles son los municipios que más adeudan y exigir el pago. Foto: Alberto Dzib.

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, en el Estado de México, informaron que antes del 31 de diciembre darán a conocer una lista de los ayuntamientos de la entidad que más adeudo registran con proveedores, pues temen que ante el cambio de administraciones municipales su pago se retrase, como ha sido recurrente.

El presidente de la organización, Martin Ramírez Olivas, indicó que el temor de los empresarios radica en que, ante la falta de recurso o la simple omisión para efectuar los pagos, los ayuntamientos suelen heredar los montos a sus sucesores, lo cual resulta en procedimiento tortuoso de requisiciones que no garantiza la cobertura de las deudas, por lo que se está realizando un sondeo en el gremio para contar con información sobre los municipios que deben y los respectivos montos.

Comentó que, una vez conformada la lista de deudores a proveedores, se buscará a las autoridades municipales salientes para procurar que emitan sus pagos antes de concluir sus labores, pero también buscarán a los gobiernos entrantes para que fijen una fecha en la que puedan solventar las deudas y siga aplazándose su obligación al contratar la proveeduría de productos o servicios.

“Pueden tener muchas justificaciones, pero nosotros lo que queremos es tener el sondeo, tener la documentación de quien la tenga y, en su momento, decir estos municipios son los que tienen mayores deudas, y que la autoridad saliente asuma parte, tiene que asumir su responsabilidad, pero, también, qué es lo que va a pasar con la autoridad entrante, al final son instituciones y tienen que cumplir.”, recalcó.

Comentó, de inicio, los empresarios se dispondrán al diálogo con los ayuntamientos, con la expectativa de que el pago se realice sin complicaciones, pero, en caso de que ello no resulte fructífero, el consejo coordinador proporcionará acompañamiento legal a las empresas que deseen emprender algún juicio para obtenerlo que les corresponde.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la organización, los sectores más afectados por la falta de pago de productos o servicios contratados por los municipios son: distribuidores de papelería, muebles, aparatos tecnológicos y servicios de publicidad; además de que los municipios con mayor población en el estado, como Toluca, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, registran los montos más altos de deuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *