martes, abril 16, 2024
MunicipiosPortada

Preocupa aumento de consumo de drogas en menores de Toluca

Compartir:

*Alberto Dzib*

El director de Seguridad del municipio, Roberto Valdés, consideró que no se puede descartar que este fenómeno esté detonando una disputa entre células delictivas. Foto: Ilustrativa.

Pese a señalar que el gobierno municipal aún no cuenta con información que le permita determinar si existe una disputa del territorio por parte de células de la delincuencia organizada, el director de Seguridad de Toluca, Roberto Valdés García, reconoció que en la capital mexiquense preocupa el aumento en el consumo de drogas, principalmente en menores de edad.

Debido a los hallazgos de 3 personas presuntamente ejecutadas esta semana en el norte y sur del municipio, el funcionario resaltó que en lo que va del año se han registrado más de 20 casos con características similares que pudiesen estar relacionados con la actividad de células delictivas, pero que no se tiene el dato preciso.

Sin embargo, dijo que, si se ha registrado un aumento en el consumo de drogas de jóvenes desde los 11 años de edad por lo que se asume que hay un problema de narcomenudeo y que probablemente algunos de ellos estén siendo utilizados para evadir responsabilidades jurídicas en la comisión de delitos contra la salud.

“Lamentablemente quiero decirles que todo parece indicar que si, porque a los menores de edad no les llega la droga sola, alguien los está utilizando para que la vendan, para que el sistema, el tratamiento penal del que son objeto no sea tan drástico como si fuera un adulto.”, detalló.

Aunque, dijo que, no se cuenta con cifras precisas sobre el aumento en el consumo, comentó que la preocupación radica en el uso de marihuana y cristal, principalmente en la zona norte de la demarcación y zonas como San Pablo Autopan, San Mateo Otzacatipan y Santa María Totoltepec.

Por dicha razón consideró que no se descarta la posibilidad de una pugna interna entre grupos de la delincuencia organizada, hechos que, insistió, deberán esclarecer las instancias competentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *