jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Preocupan municipios grandes del EdoMéx por laudos

*Alberto Dzib*

Aunque el monto de adeudo se redujo, la secretaria del trabajo en la entidad, sostuvo que, algunas administraciones no han atendido adecuadamente los asuntos pendientes. Foto: Especial.

La secretaria del trabajo en el Estado de México, Martha Hilda González Calderón, afirmó que la deuda total por laudos en municipios de la entidad se redujo de 2 mil a alrededor de mil millones de pesos, pero que aún existe preocupación respecto a algunas administraciones municipales que no han atendido de manera adecuada la problemática que enfrentan con sus extrabajadores.

En entrevista dijo que, la reducción de deudas con exasalariados de las administraciones municipales ha disminuido, gracias a las jornadas de conciliación a cargo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje con las que se ha evitado la judicialización de casos mediante acuerdos entre las administraciones municipales y éstos, pero que se han detectado gobiernos en los que no se da el tratamiento adecuado.

“Todavía creemos que tenemos ahí algunos retos, municipios que no han entendido que deben de tener alguna previsión, que si están corriendo a alguna persona o que si están heredando juicios laborales no pueden irse en rebeldía, no pueden desatenderlos porque obviamente cuando se emita un laudo pues este puede ser negativo.”, informó.

Destacó que todos los municipios que enfrentan laudos laborales son de preocupación para la Secretaría del Trabajo, pero que hay una inquietud particular respecto a los ayuntamientos de las demarcaciones más grandes y urbanizadas, pues son los que concentran mayor número de procesos y que por lo tanto adeudan más.

Durante noviembre de 2018, la Secretaría del Trabajo del Estado de México reportó que, si bien se adeudaban 2 mil millones de pesos, entre los 125 municipios, por el tema de laudos laborales, había un cúmulo de juicios en proceso con los que la cifra podría llegar a los 7 mil millones de pesos de resultar en contra de las administraciones municipales, por lo que se llamó a solventar las deudas y evitar despidos injustificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *