lunes, diciembre 8, 2025
MunicipiosNacionalesPolíticaSeguridad

Prepa 2 en actividades, pero en controversia

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

“Quiero sentirme segura cuando llegue, cuando esté en clase que realmente sea el mismo respeto que estamos dando. Quiero que usted tome cartas en el asunto y no sólo aquí en la prepa, sino en toda la universidad.”, dijo Nitzia Ruiz, estudiante.

Pese a mantenerse las clases en la preparatoria “Nezahualcóyotl” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), persiste la controversia con relación a convocar a paro en contra del acoso hacia las alumnas o seguir en clases.

Este viernes un colectivo de estudiantes del plantel, que dijo representar hasta el 80 por ciento de la comunidad, se manifestó en contra de frenar el semestre, no reconoció a la asamblea universitaria que está convocando al paro y cuestionó que entre las demandas de los huelguistas ya no sólo aparezca la lucha contra la violencia de género; tema central de la protesta.

“No queremos paro, los que liderean el paro son personas que ni siquiera entran a clases, que son organizadores de fiestas que sólo quieren generar un alboroto por bien propio, además se empezó con el tema de la violencia por los tendederos que se hicieron, se trajo al abogado y no hubo denuncias. ¿Qué quieren si no hay denuncias y seguimiento? Empezó con la violencia y ahora quieren papel en el baño, que se cambie la administración, ¿qué quieren, cual es el punto?”, cuestionó Julia Segura, estudiante.

“La gente no se lo está tomando en serio, muchos dicen a pues este profe me reprobó pues lo voy a acusar por acoso.  Se prestó a muchas confusiones, una minoría de alrededor de 200 personas; cabe mencionar que somos tres mil alumnos, decidieron hacer un paro en asambleas clandestinas.”, expresó Julio Vega, estudiante.

“Yo no apoyo el paro porque para empezar quieren hacer un paro para hacer un pliego petitorio. Se supone que es antes para que se haga en un plazo, si no se cumple haces un paro. Ellos lo están haciendo mal, además de que ya tergiversaron la información. Se pedía el acoso y ahora quieren destituir a la directora.”, refirió el estudiante Kaleb Cortez.

El sector en contra del paro se dijo en respaldo de castigar a los acosadores, pero cuestionaron que no se hayan presentado de denuncias de manera formal. “Si realmente quieren denunciar háganlo chicas, si les pasa algo denuncien, pero que paguen bien, que enseñen pruebas. Nosotros nos conocemos y nos vamos a apoyar, no hay por qué ocultarnos detrás de un papel chicas. Tomen esa valentía como la tuvieron los agresores y vayan y denuncien.”, dijo la universitaria Evelin Huerta.

En contraste, otro sector de la comunidad advierte falta de condiciones y presión de la dirección para presentar las denuncias frente a casos de acoso reales hacia al menos 17 profesores activos de la preparatoria; sin embargo, dicen las quejas serán presentadas ante el abogado universitario.

“Que se metan cartas en el asunto. A las denuncias que están en el tendedero que les pongan atención porque ella dijo que estas denuncias iban a estar hasta el 10 de marzo, lo cual dijo y ella sabe que las mando a quitar por los papás, ya que ellos no están aquí ni son de la comunidad; ella sabe lo que hizo.”, acusó la estudiante Frida Fuentes.

“Tuve una amiga que su profe la acosaba, ella se sentía mal y lo único que hizo la universidad fue cambiarla de grupo. En su clase eso no se me hizo justo porque había más alumnas.”, expuso Anais Garay, estudiante.

“Son varios acosos, todavía veo al profesor que me acosa desde primer semestre aquí sentado, sentado. La verdad esto es una situación muy delicada y realmente que yo entre a la escuela y no me sienta cuidada es increíble, que ni en mi espacio universitario yo sienta esa inseguridad.”, reprochó la universitaria Nitzia Ruiz.

“Esta asamblea no se hizo con 13 personas como la directora está diciendo, fuimos una comunidad que al final todos nos dejaron solos. Lo que se busca con esta asamblea es un bien común, yo fui víctima de esa represión de la directora.”, expresó la estudiante Miriam.

Al momento, la Dirección del plantel no reporta ninguna denuncia de acoso levantada de manera formal, sólo señalamientos contra profesores retirados ya de clases por lo que la actividad se mantiene de forma habitual. “No hay denuncias formales en el transcurso de esta semana. Desde que aparecieron los tendederos ha estado presente la oficina del Abogado General, ha estado presente la Defensoría de los derechos universitarios y no se han presentado denuncias formales.”, refirió la directora de Preparatoria 2, Asela Monserrat.

La dirección llamó a las estudiantes a alzar la voz en caso de algún caso de violencia, si no es en la Dirección del plantel en la oficina del Abogado General de la UAEMéx, al tiempo que los estudiantes inconformes advierten que buscarán apoyo de otras instancias para hacer público sus señalamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *