miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaSeguridad

Preparan al Río Lerma para próximas lluvias

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Previo a la temporada de lluvias, la Secretaría de Obra Pública está realizando acciones preventivas en el cauce del Río Lerma en materia de ensanchamiento de los bordos y reforzamiento de barreras laterales, esto al reconocer que se tienen identificados hasta 30 puntos vulnerables de colapso.

Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario estatal, informó que se están tomando las acciones necesarias para evitar contingencias ante cualquier crecida del Río por lluvias atípicas ante cualquier fenómeno climatológico estos trabajos, dijo se llevan a cabo con la Comisión Nacional del Agua en la atención de todos los puntos críticos.

En este sentido reconoció que medidas como en el abovedamiento de este y otros cauces está descartada al ser alternativas que generan mayores problemáticas con el paso de tiempo.

“En el país se dio mucho este fenómeno de abovedar los cauces naturales, nosotros sí analizamos las grandes ciudades, las grandes capitales del mundo en Europa o las grandes ciudades de Estados Unidos, todas tienen ríos o cauces naturales preciosos que atraviesan las ciudades por en medio de México; se nos ha ido esa oportunidad, nos ha dado por abovedar los ríos y ocultarlos y, que eventualmente se convierten en drenajes. Lo que estamos haciendo ahorita es lidiar con esta condición de infraestructura que ya existe por más de 100 años para tratar de reforzarlo.”, explicó.

La solicitud para los gobiernos municipales es reforzar las acciones de desazolve de basura para darle agilidad al agua y contar con la maquinaria necesaria en materia de bombeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *