jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Preparan demanda por contaminación del Lerma

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

La Barra de Abogados Defensores de los Derechos Humanos en el Estado de México dio a conocer que presentará una demanda por daños y perjuicios en contra de las empresas asentadas en las inmediaciones del río Lerma, esto por el impacto ecológico generado por su actividad en los últimos 30 años.

Lucino Mejia Castro, presidente de la organización, indicó que, a partir de la figura de las acciones colectivas, denunciarán las afectaciones a la salud y la violación del derecho a un medio ambiente sano de la población, bajo lo establecido en la ley estatal, en el sentido de que quien contamine está obligado a subsanar el daño.

La querella legal, advierte, también estará dirigida hacia el Gobierno Federal, estatal y los municipales, por omisión, partiendo por la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense.

“En materia local y civil federal se le va a demandar el pago de daños y perjuicios las afectaciones al equilibrio ecológico flora y fauna, eran lugares donde llegaban patos silvestres y ahorita ya no, se ausentó la flora y la fauna por completo; entonces, existe una afectación al equilibrio ecológico.”, puntualizó.

Aseguró que tienen registro de siete casos de cáncer linfático en personas que viven asentadas en las inmediaciones del afluente, además del impacto económico para los ejidatarios y comuneros por la pérdida de sus cultivos.

En estos, indicó que tienen documentado el caso de una escuela en el municipio de Lerma que tuvo que suspender su actividad por un mes por el olor fétido y los dolores de cabeza que generaba en los menores, por lo que buscarán una indemnización a los afectados.

La demanda con apoyo de organizaciones civiles será presentada en un máximo de un mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *