viernes, abril 19, 2024
MunicipiosSeguridad

Preparan informe sobre reunión entre comisarios del EdoMéx y crimen organizado

Compartir:

*Alberto Dzib*

La secretaria de Seguridad de la entidad, Maribel Cervantes, aseguró que la dependencia aclarará el caso a los diputados locales y descartó que su difusión obedezca a temas políticos pese a que en la mayoría de los municipios señalados gobierna MORENA. Foto: Alberto Dzib.

La secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, aseguró que en cuanto los legisladores locales lo consideren oportuno, su dependencia presentará un informe sobre la investigación en torno a una posible reunión entre comisarios de municipios del Valle de México y miembros del crimen organizado.

Sostuvo que, este miércoles se convino con algunos legisladores que en cuanto se abra un espacio en la agenda legislativa la dependencia dará a conocer la información de este y otros casos en materia de seguridad que interesen a los representantes de cada fracción parlamentaria y en ese sentido, los detalles sobre la investigación de esta reunión que, dijo, tiene avances significativos, se presentarán en unos días más.

A pesar de que en el informe del hecho que se confirmó, fue elaborado por el área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad mexiquense, se señala que habrían sido los comisarios de municipios de las regiones de Amecameca, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Zumpango, gobernados principalmente por MORENA, la titular de la dependencia rechazó que exista algún objetivo político en la difusión del hecho y sostuvo que se trata de una problemática que se enfrenta a nivel nacional.

“No que yo sepa, es decir, pues estas cosas ocurren, si estamos viendo el panorama a nivel nacional pues ¿Qué intentan las organizaciones? Obviamente buscan cortar, pasa con la policía estatal, pasa en todos lados, no estoy segura ni creo que tenga que ver con este tipo de situaciones.”, comentó.

Señaló que una vez que se concluyan las investigaciones serán la Fiscalía General de Justicia del Estado de México la instancia que dará a conocer las acciones subsecuentes al respecto.

Cervantes Guerrero dijo que aun cuando la Secretaría que encabeza realiza la evaluación de los exámenes de Control de Confianza de las policías locales, no puede emitir recomendaciones sobre la contratación de policías o directores municipales y son los ayuntamientos quienes determinan la integración de sus corporaciones.

Además, añadió que, durante el primer trimestre de 2019 se recibieron diversas denuncias de extorsiones o amenazas a alcaldes y funcionarios municipales en la entidad, casos por los que se lograron detenciones importantes, pero dijo que al momento no se tiene registro de otro municipio en el que haya intentos de extorsión a los ayuntamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *