Presenta Codhem documental sobre feminicidio en EdoMéx

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
La pieza retrata el caso de la niña Camila, asesinada en Valle de Chalco y busca concientizar sobre la problemática.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y el colectivo Ojos de Perro Contra la Impunidad, presentaron el documental “Camila, la Justicia Posible”, en el que se aborda la problemática de feminicidio en la entidad y se busca concientizar a la sociedad sobre el fenómeno, sus causas y también la forma en la que se puede contribuir para hacerle frente.

El documental se estrenará el próximo 23 de abril a través de la plataforma de YouTube de la Codhem y se basa en el feminicidio de la niña Camila, el cual se registró en diciembre de 2018 en Valle de Chalco.

De acuerdo con la Codhem y con Ojos de Perro contra la Impunidad, el objetivo de esta pieza es dar cuenta de la violencia que enfrentan las mujeres en el Estado de México y con ello, ayudar a que se evite la repetición de más historias como ésta.

Coizta Grecko, director del documental, señaló que la producción de este trabajo fue compleja dado lo sensible del tema del feminicidio que se desearía no abordar, pero se ve necesario que la gente conozca, además de que la pieza también es un homenaje a Camila y a todas las víctimas de feminicidio.

El presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, comentó que las comisiones de derechos humanos no están hechas sólo para recibir quejas o emitir recomendaciones sino también para la difusión de los derechos humanos y con este material se pretende dejar en la memoria colectiva el fenómeno del feminicidio con miras a que se reflexione sobre éste pues además se considera que la educación es más importante que las alertas de género para su combate.

Agregó que el reto aún es mayúsculo en el Estado de México y muestra de ello es que la recomendación general 1/2018 emitida por la Codhem en materia de violencia de género sólo ha sido aceptada por 60 de los 125 ayuntamientos de la entidad.

A decir de integrantes del equipo de producción del documental “Camila, la justicia posible”, en la historia, se narran elementos como el contexto social de Valle de Chalco en el que se viven problemas de desempleo, falta de servicios y educación, así como la contribución de la ciudadanía en la resolución del caso de Camila, gracias a lo cual se pudo detener al responsable 4 días después de hecho.

Filed in: Municipios, Nacionales, Política, Portada, Seguridad Tags: , , ,

You might like:

Se busca sujeto que mató a su pareja sentimental en Huehuetoca Se busca sujeto que mató a su pareja sentimental en Huehuetoca
La Codhem atiende 54 quejas por desaparición forzada La Codhem atiende 54 quejas por desaparición forzada
Matan a dos mujeres y un bebé en Chicoloapan Matan a dos mujeres y un bebé en Chicoloapan
Recuerdan a las que no han podido regresar a casa Recuerdan a las que no han podido regresar a casa

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.