viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Presenta GEM iniciativa para reestructurar y refinanciar deuda estatal

Compartir:

*Alberto Dzib*

Oposición dice que, pese a verse beneficios en su aprobación, se deben analizar riesgos. Foto: Especial.

En el marco del inicio del último periodo ordinario de sesiones en la LIX Legislatura del Estado de México, los diputados locales recibieron una iniciativa del Ejecutivo estatal para autorizar la reestructura o refinanciamiento de la deuda pública estatal, a fin de mejorar las finanzas de la entidad.

De acuerdo con legisladores de oposición, el fondo de la iniciativa, según la información con la que fue acompañada, tiene que ver con la ampliación de plazos para el pago de la deuda estatal, sin que ello implique que incrementarán los intereses y, al contrario, se pueda pagar menos interés del actual; sin embargo, se consideró que también se deben revisar los riesgos que ello podría tener.

A decir del diputado del PAN, Raymundo Guzmán Corroviñas, la intención, tal como se presenta, podría ser de beneficio para los mexiquenses, pero se tendrá que analizar que la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública no vaya a afectar a futuras generaciones; pues, consideró, que es impertinente que las deudas orientadas a resolver problemáticas actuales sean asumidas por quienes en su momento también tendrán de que preocuparse.

Siempre una deuda a mayor plazo con una menor tasa de interés parece sana; sin embargo, hay que revisar cuáles son los costos que a largo plazo tendrán para el Estado de México, tampoco se trata de que endeudemos generaciones futuras con obras realizadas o con problemas actuales, porque en el futuro tendremos problemas.”, afirmó.

Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que los diputados aún no cuentan con la información necesaria para traducir la iniciativa a la ciudadanía, pero el próximo 23 de julio iniciará su análisis en comisiones y, según lo que se tiene hasta el momento, podría representar una buena medida para las finanzas mexiquenses.

“Tanto reducir el plazo y mejorar el interés, o sea, que no se le cobre tanto interés y con eso va a reducir los pagos y van a ayudar al Estado y a los mexiquenses.”, comentó.

No obstante, señaló que se deben analizar puntualmente los pros y contras de que se apruebe esta propuesta, ya que podría implicar que se emprenda una licitación para que un particular coadyuve en el refinanciamiento y con ello se puedan reducir los plazos y mejorar los intereses de la deuda, que, según el informe de 2017, es de aproximadamente 43 mil millones de pesos.

Cabe señalar que la última contratación de deuda autorizada al gobierno mexiquense, por los diputados locales, fue de 2 mil 800 millones de pesos para la atención de infraestructura dañada por el sismo del pasado 19 de septiembre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *