jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Presenta Junta de Coordinación del Congreso Mexiquense Decreto para la Regulación de Espectaculares

Alberto Dzib

ABEL VALLE TRIBUNA ESPECTACULARES

La Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura Mexiquense, presentó un decreto mediante el que se busca regular la instalación y mantenimiento de anuncios espectaculares en la entidad a fin de evitar accidentes causados tanto por fenómenos naturales o humanos, como sucedió el pasado 9 y 10 de marzo en el Valle de Toluca.

En la presentación de la propuesta, se reconoció que en los últimos años, en la entidad se ha incrementado el número de anuncios espectaculares que además de la contaminación visual, se han colocado de manera irregular y desordenada, lo cual justificaron, impide garantizar calidad de vida y seguridad de los habitantes del estado.

Con base en los percances recientes, se informó que la iniciativa que prevé reformas al Código Administrativo del Estado de México, la Ley Orgánica Municipal  y al Código Penal de la entidad en materia de publicidad exterior contempla el endurecimiento para otorgar los permisos de colocación y sanciones a quienes no cumplan para evitar que se repitan escenarios que pongan en peligro a los mexiquenses.

“Los eventos de los días recientes nos obligan a reformular los ordenamientos jurídicos a fin de regular con mayor precisión la instalación e nuevas estructuras y dar mantenimiento a las ya existentes a efecto de que cuenten con las adecuaciones necesarias en materia de ingeniería para soportar las inclemencias de la naturaleza que sucedan en nuestra entidad”.

Con esto, está contemplado que de aprobarse, se incrementen y precisen los requisitos técnicos de instalación y construcción de anuncios, garantizar el pago de afectaciones que pudiesen causar, limitar la expedición de constancias de factibilidad en materia de protección civil y obligar a los empresarios del ramo a darles mantenimiento periódico, así como retirarlos cuando se cumpla el plazo autorizado para evitar riesgos.

Además se estipula que los anuncios espectaculares próximos a instalarse con su debido permiso, deberán garantizar una resistencia de hasta 100 km por hora, pues según protección civil  de la Secretaría de Gobernación federal, ésta es la capacidad mínima con la que deben contar las estructuras.

Ésta iniciativa fue remitida a comisiones de Comunicaciones y Trasportes, con Administración y Procuración de Justicia para su análisis.

Cabe mencionar que el presidente de la comisión de Protección civil y diputado local de Morena, Abel Valle Castillo, llamó a sumar a la iniciativa un exhorto a las autoridades estatales y municipales para que se cumplan las leyes pues acusó, desde la legislatura pasada la ley contemplaba la supervisión de publicidad exterior pero esto fue omitido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *