jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Presenta Morena iniciativa de reforma alternativa a Ley de la UAEMéx

*Alberto Dzib*

Con base en planteamientos de la comunidad universitaria, la bancada ingresó la propuesta alternativa de reforma que prevé principalmente democratizar los procesos institucionales. Foto: Especial.

El Grupo Parlamentario de Morena, en la LX Legislatura loca, se adelantó a la Universidad Autónoma del Estado de México y presentó una iniciativa alternativa de reforma a la ley de la institución y a la Constitución Política de la entidad, en busca de democratizar sus procesos internos y garantizar el derecho de acceso a la educación en el estado y sus municipios.

La iniciativa, construida a partir de planteamientos de trabajadores, docentes y alumnos de la autónoma mexiquense, fue presentada por el diputado Benigno Martínez García; señaló que el marco jurídico de la institución se ha agotado, por lo que se propone modificar diversos lineamientos para actualizarlo al contexto que vive el país.

Entre las principales reformas de la iniciativa se encuentra fortalecer la democracia institucional, al dar voz y voto a los alumnos, contar con órganos de gobierno electos y permitir la participación de todas las instancias académicas en el Consejo Universitario; para lo cual se impulsará la creación del Consejo Electoral Universitario, para la organización y desarrollo de la elecciones de directores, rectores y miembros del consejo.

“En la presente propuesta de ley se sugiere un modelo de universidad sustentado en la toma de decisiones colegiadas que den gobernabilidad democrática; es decir que las instancias actuales de gobierno universitario, como lo son el Consejo Universitario y los Consejos de Gobierno de los organismos académicos, deben ser electos; por lo que se propone la creación del Consejo Electoral Universitario.”, aseveró.

Añadió que en la propuesta se contempla fortalecer la autonomía universitaria, al evitar que el gobierno, partidos o agentes externos intervengan en sus asuntos internos y, aunque se sostiene que la autonomía universitaria será respetada, se obliga a la institución a cumplir con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, como órgano receptor de recursos públicos.

El presidente de la junta de coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández González, comentó que la próxima semana se ingresará al pleno la iniciativa aprobada por el Consejo Universitario; por lo que ambas propuestas serán analizadas en las comisiones de educación y puntos constitucionales, con la garantía de que los prominentes serán escuchados antes de avanzar con la elaboración de un dictamen de reforma.

“Las comisiones unidas, que es la de educación y gobernación y puntos constitucionales, son las que tengan que establecer la ruta para dar oportunidad a todos los proponentes, a que hagan la exposición ante los diputados de cuáles son los argumentos que están planteando en su proyecto de reforma.”, remató.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *