martes, abril 16, 2024
MunicipiosPolítica

Presenta PJEdoméx el Programa “Yo por la Justicia”

Compartir:

 

Se firmó un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Educación para trabajar con alumnos y docentes de 15 primarias del Valle de Toluca.
Se firmó un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Educación para trabajar con alumnos y docentes de 15 primarias del Valle de Toluca.

“Yo por la Justicia” es una iniciativa de responsabilidad social que lidera el Poder Judicial, con apoyo del Ejecutivo estatal, dedicada a niños de primaria y secundaria, pero también a padres y docentes, “a fin de desarrollar desde estos espacios, el valor de la justicia que todos anhelamos y necesitamos para refrendar nuestra convicción en este país y en su gente”, afirmó el titular del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, durante la Presentación del Programa Fomento a la Cultura de la Legalidad.

Al presidir el evento, José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno y representante personal del gobernador Eruviel Ávila Villegas, indicó que el programa se enfoca a niños que en menos de una década serán ciudadanos, “por lo que se quiere que lleguen a la edad adulta con amplios valores, conscientes de sus derechos, pero también de sus obligaciones en ambientes de justicia, de apego a las leyes y de absoluto respeto”.

El secretario agregó que el derecho cambia, orienta y transforma a la sociedad, por lo que la cultura de la legalidad demanda que cada institución, cada familia y persona asuma el papel que le corresponde con apego a la ley.

En este marco, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura firmó un Convenio de Colaboración con el secretario de Educación, Simón Iván Villar Martínez, y como testigo de honor, el secretario Manzur Quiroga, con el propósito de que el programa inicie, en una primera etapa, en 15 escuelas del Estado de México impactando a cuatro mil alumnos de quinto y sexto grado de primaria, así como a 400 docentes.

Ante alumnas y alumnos de las primarias: María Remedios Colón, Manuel Ávila Camacho y Juan Fernández Albarrán, el magistrado presidente destacó que “Yo por la Justicia” incluye acciones claras: fomentar la cultura de la legalidad e implementar actividades de sensibilización cívica de la justicia.

Sergio Javier Medina Peñaloza dijo estar seguro de que este proyecto tendrá eco, “para que cada día se sumen más voces al concierto de legalidad, fidelidad y lealtad a la norma, y en esa medida, con el ejemplo de los niños renovar la fe y esperanza en nuestro país”.

El secretario de Educación, Simón Iván Villar Martínez celebró la firma del Convenio de Colaboración con el Poder Judicial, porque dijo, se suma a las acciones que el gobernador ha promovido para fomentar ambientes armónicos, de paz y de prevención en las instituciones educativas, y que se han ampliado con la participación de padres de familia, docentes y del gobierno de la entidad.

En el evento, se destacó que el Programa incorporará a los padres de familia y a los docentes, ya que son el núcleo de formación de niñas y niños, para que encuentren congruencia entre la realidad que viven en el interior de sus escuelas y familias.

Durante la exposición de motivos, la líder de “Yo por la Justicia”, María Guadalupe Garduño explicó que en el Plan de Desarrollo Estratégico 2015-2020, el titular del Poder Judicial contempló como una de sus líneas de acción, el desarrollo de un Programa de Sensibilización Cívica de la Justicia, en el marco del Ideal de Posicionamiento Institucional.

A la presentación asistieron además los integrantes del Consejo de la Judicatura; la presidenta de la Legislatura del Estado de México, Brenda Alvarado Sánchez; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, Cruz Juvenal Roa Sánchez; el secretario de Cultura, Eduardo Gasca Pliego; la consejera jurídica del gobierno estatal, Luz María Zarza Delgado; y funcionarios del Tribunal Superior de Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *