Presenta PT iniciativa para aprobar matrimonios igualitarios en EdoMéx

*Alberto Dzib*

A la fecha suman 3 iniciativas en ese sentido dentro del Congreso local, una del PRD, otra de Morena y la recién presentada por la bancada petista. Foto: Especial.

Con el argumento de que no aceptar la aprobación de los matrimonios igualitarios en el Estado de México implica una regresión social y de derechos humanos, la bancada del Partido del Trabajo (PT), en la LX Legislatura del Estado de México, presentó este jueves una iniciativa para reformar el Código Civil de la entidad y abrir la figura del matrimonio a dos personas sin necesidad de que se trate sólo de hombre y mujer.

En sesión de diputación permanente, Sergio García Sosa, diputado petista, presentó, a nombre de su coordinador de bancada, Armando Bautista Gómez, la iniciativa con proyecto de decreto que prevé evitar la discriminación a la comunidad LGBT de la entidad, a partir del reconocimiento de su derecho a la contracción de matrimonio, independientemente de su sexo y el tipo de familia que deseen formar.

“El no aceptar los matrimonios entre el mismo sexo sería retroceder muchos años atrás, al tratar el tema de homofobia, también estaríamos hablando de un tema de machismo o feminismo, poca tolerancia a los demás, se violan los derechos a la no discriminación, a la igualdad, se le está privando a una o dos personas a contraer matrimonio.”, externó.

Entre las modificaciones al Código Civil mexiquense que contempla esta propuesta, destaca precisamente el cambio de matrimonio entre hombre y mujer, al de dos personas mayores de 18 años, que buscan compartir un estado de vida para su realización personal; además del reconocimiento del concubinato para dos personas que han convivido durante al menos 1 año o procreado hijos en común.

La propuesta petista también contempla el principio de igualdad de género y establece que las dos personas en matrimonio tienen los mismos derechos y obligaciones alimentarias y de protección de la familia.

Esta iniciativa se suma a las que ya han sido presentadas en el congreso local por las bancadas del PRD y Morena, aunque únicamente la presentada por la fracción perredista incluye la propuesta de que las personas del mismo sexo que contraigan matrimonio también puedan adoptar.

Filed in: Municipios, Política, Portada Tags: , , , , ,

You might like:

Analizarán diputados autorización de nueva deuda al gobierno mexiquense en 2020 Analizarán diputados autorización de nueva deuda al gobierno mexiquense en 2020
Da Alfredo Jaliffe conferencia sobre neoliberalismo junto a personalidades del PT Da Alfredo Jaliffe conferencia sobre neoliberalismo junto a personalidades del PT
Pide Araceli Casasola fijar fecha para analizar su iniciativa sobre matrimonios igualitarios Pide Araceli Casasola fijar fecha para analizar su iniciativa sobre matrimonios igualitarios
“El Mijis” renuncia a bancada del PT, ahora será independiente “El Mijis” renuncia a bancada del PT, ahora será independiente

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.