miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

Presenta UAEMéx “Vivas Defensoras Universitarias”

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

En medio de la crisis por denuncias de acoso sexual hacia estudiantes universitarias, académicas de la Autónoma Mexiquense (UAEMéx) presentaron el programa “Vivas Defensoras Universitarias”, Marcela Venebra, catedrática de la Facultad de Humanidades, informó que el objetivo de esta iniciativa es reestructurar los lazos de confianza entre la comunidad y desterrar los casos de violencia que persisten entre universitarios.

Esta medida, dijo, la integran al menos 12 líneas de acción las cuales todas se dirigen hacia el combate directo de la violencia de género. Con ello se pretende la aplicación de un diagnóstico participativo, en el que se incluya a todos los sectores de la comunidad para monitorear el impacto que tienen las prácticas de violencia al interior de la universidad.

De manera paralela proponen 12 líneas de acción para la conformación de una Red de Educadoras Universitarias, dedicada la reeducación de las y los académicos para un uso correcto del lenguaje, así como atender los mecanismos en que dirigen a la comunidad.

Se pretende también la conformación de una Red de Defensoras Universitarias, para la recuperación de espacios universitarios que hoy son vistos como peligrosos, para la creación de semilleros universitarios. Instalación de Módulos Itinerantes para que se realicen las denuncias, revisión de la legislación universitaria, para proponer un paquete de iniciativas de reformar con el fin de sancionar y dar seguimiento a las denuncias. Evaluación de la actuación de servidores universitarios que hayan incurrido en omisiones.

A partir de estos trabajos, se publicará una colección editorial con perspectiva de género y de carácter científico; se anuncian también un Seminario de Estudios Interdisciplinarios sobre Violencia Sexual, que se desarrollará del 11 al 13 de marzo, el cual será la base para realizar un diagnóstico de la política pública que se ha aplicado en el combate de la violencia de género.

La propuesta presentada cuenta con el respaldo de la Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG), así como la Maestría en Género, Sociedad y Políticas Públicas, entre otras áreas de la universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *