jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Presentan diputados del PRD iniciativa para el reconocimiento legal de matrimonios igualitarios

La Legislatura recibió las propuestas de tablas de valores de siete municipios mexiquenses. Foto: Especial.

La diputada Araceli Casasola Salazar presentó, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD en la 60 Legislatura, una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de México para establecer el matrimonio igualitario en la entidad.

En sesión del Primer Periodo Ordinario, presidida por la diputada Azucena Cisneros Coss (morena), afirmó que “las leyes deben ser generales y abrir espacios a toda forma de pensamiento, por lo que debe considerarse la inclusión como un valor fundamental en la vida democrática de la entidad”.

Destacó que la discriminación, la homofobia, los prejuicios y la ausencia de respeto a los derechos humanos hacen que las parejas del mismo sexo se encuentren en un estado de indefensión ante los instrumentos jurídicos, particularmente en el Estado de México.

La diputada dijo que en varios estados de la República, entre ellos el de México, el matrimonio, como acto jurídico, queda establecido estrictamente como la unión entre un hombre y una mujer, ante lo cual el PRD considera que no debe restringirse el derecho de contraer matrimonio a personas del mismo sexo.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de esas leyes estatales por considerarlas discriminatorias, y se refirió al caso de seis parejas homosexuales cuyas solicitudes de matrimonio ante el Registro Civil de Toluca fueron calificadas como improcedentes, las cuales promovieron juicios que ganaron mediante amparos indirectos.

Dijo además que la Constitución Política del país, en el artículo primero, establece la igualdad de todos los mexicanos ante la ley, garantiza los derechos humanos y prohíbe la discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión política, preferencia o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

La legisladora señaló que su grupo parlamentario se pronuncia por el reconocimiento de la diversidad sexual y por que las personas del mismo sexo que viven en unión libre gocen de los mismos derechos y tengan las mismas obligaciones que los matrimonios heterosexuales. “El derrotero a la igualdad debe ser una de las prioridades de esta entidad”, señaló. Para su dictamen, la iniciativa se remitió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

Reciben propuestas de tablas de valores de siete municipios

El diputado Juan Jaffet Millán Márquez (PRI), vicepresidente de la Directiva, dio lectura al oficio remitido por la Secretaría de Asuntos Parlamentarios sobre la recepción de los proyectos de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el Ejercicio Fiscal 2019 de los ayuntamientos de Amatepec, Jocotitlán, Donato Guerra, Jilotepec, Soyaniquilpan, Temoaya y Villa Guerrero.

Las propuestas de tablas, que sirven de base para la determinación del impuesto predial, fueron remitidas para su dictamen a las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Legislación y Administración Municipal.

Comunicados de salidas de trabajo al extranjero de los alcaldes  de Melchor Ocampo y de Tenancingo

El diputado Juan Millán también dio lectura al aviso remitido por la presidenta municipal de Melchor Ocampo, Miriam Escalona Piña, sobre su salida de trabajo al extranjero del 25 de agosto al 2 de septiembre de este año para participar en la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales en Uruguay y Argentina, durante la cual conoció diversos proyectos en las ciudades de Buenos Aires, Montevideo y Punta del Este.

Posteriormente, el diputado Juan Carlos Soto Ibarra (PES) dio lectura al aviso del alcalde de Tenancingo, Roberto Sánchez Pompa sobre su salida de trabajo al estado norteamericano de Texas, del 19 al 24 de este mes, para participar en las actividades conmemorativas del 300 aniversario de la Ciudad de San Antonio.

Explicó que el alcalde y una comitiva de artesanos participaron en una exposición de rebozos en respuesta a la invitación de la embajadora Reyna Torres Mendivil, cónsul general de México en San Antonio, y del alcalde de esa ciudad norteamericana, Ron Nirenberg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *