viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Presentan el libro “Estado y violencia, rasgos y rostros”

Al presentar el Libro “Estado y violencia, rasgos y rostros”, el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Pedro José Peñaloza, sostuvo que México enfrenta un problema de desigualdad que promueve la violencia a partir de la distribución inequitativa de la riqueza.

Invitado por la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, el también doctor en Ciencias Penales y Política Criminal, y coordinador de la obra literaria, indicó que la política social, el fortalecimiento del tejido social y el acceso al conocimiento son recursos para combatir la violencia.

En la sede del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle), agregó que el “Estado financiero” ha generado la concentración del ingreso y la desigualdad, por lo que dijo estar a favor de un Estado democrático y social de derecho.

El contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, expuso que la realidad, la actualidad y la forma en que evoluciona la sociedad son temas que le interesa difundir a la dependencia legislativa que encabeza, por lo que reconoció al académico por su participación y recomendó leer esta obra.

Al comentar el libro, Alejandro Sosa Ortiz, magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación, señaló que la crisis social, resultado de la desintegración del tejido social y de la pérdida del sentido de lo comunitario, así como la desigualdad, el desencanto y el deterioro progresivo de derechos económicos, sociales y culturales, son algunos de los factores que inciden en la violencia.

Dijo que esta obra literaria es pertinente para entender las causas de la violencia que se ha registrado este año y plantear soluciones al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *