jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Presentan en Codhem antología de poesía contra violencia hacia la mujer

Las autoras invitan a alzar la voz y actuar contra el fenómeno social. Foto: Especial.

La antología “Coordenadas de voces femeninas Estado de México” refleja las coincidencias de lo que sucede en el centro, sur y norte del país: la violencia contra la mujer en los diversos ámbitos en que se desempeña, por lo que es necesario alzar la voz y sobre todo, actuar para terminar con dicho problema social, destacó la compiladora Alma Delia Cuevas Contreras.

Durante la presentación en el auditorio “Mónica Pretelini” de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, ante la secretaria ejecutiva Claudia Roa Díaz, servidores públicos del organismo defensor y estudiantes del Centro Universitario de Ixtlahuaca Campus Toluca, detalló que dicha antología forma parte de un proyecto del que ya se presentaron tres libros.

En esta ocasión, las poetas mexiquenses alzaron la voz sobre la problemática que enfrenta el sector femenino, pues “tienen el poder de la palabra bella”, que permite abordar las facetas y funciones en la vida.

Participaron con la lectura de sus poemas Aurora Fuentes Rodríguez, Ley Kim Shee Legy Torres, María Guadalupe Carbajal, Elizabeth Franck, Martha Lujano Valenzuela así como de Estela Guerra Garnica,  quienes dieron su punto de vista sobre lo que es ser mujer y la situación a la que se enfrentan día con día como esposa, madre, niña, adolescente, indígena y en la maternidad.

Las escritoras señalaron que la poesía es una forma de expresarse sobre diversos temas y también hicieron un llamado a salir adelante, a no doblegarse, buscar la justicia, decir basta a la violencia que padecen  y no permitirla más, además dos poemas fueron en homenaje a Fátima, la niña asesinada en Lerma.

Cabe indicar que para complementar la presentación también se presentó la cantante María Alicia Rodríguez Núñez y el grupo de danza árabe de la Academia Hosvan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *