miércoles, abril 24, 2024
Política

Presentan en el IEEM libro Ilegalización de los Partidos Políticos

Compartir:
Luis Espíndola Morales mencionó que la figura de la ilegalización de los partidos políticos no existe en México, sin embargo, a nivel internacional Tribunales Constitucionales han establecido precedentes, disolviendo institutos políticos que promovían el racismo, la exclusión de minorías étnicas y la xenofobia. Foto: Especial.

“Para cuidar la democracia en México es necesario instaurar un procedimiento de ilegalización de partidos políticos contra aquellos institutos que promuevan la violencia política y de género, e incurran en financiamiento ilícito y la corrupción”, señaló Luis Espíndola Morales, Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

Lo anterior lo expresó al presentar su libro titulado “Ilegalización de partidos políticos. Necesidad de regulación en México”, en el Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el cual fue comentado por el Consejero Presidente de dicho órgano, Pedro Zamudio Godínez y la Consejera Electoral, Daniella Durán Ceja, y en la que actuó como moderador el Consejero Electoral, Francisco Bello Corona.

Zamudio Godínez refirió que la propuesta del autor de ilegalización de los partidos se expresa como un esquema revisor e inhibidor de conductas que pudieran lesionar de manera grave al sistema democrático, como: la imposición de un régimen determinado por la violencia; el rechazo o desconocimiento de los derechos humanos y las garantías de la sociedad, así como la perversión del sistema a través de la intervención de poderes fácticos.

El Consejero Presidente del IEEM, detalló que en el libro se hace referencia a un procedimiento de ilegalización de partidos políticos que se instauraría en México y los órganos constitucionales facultados para realizarlo.

Por su parte, la Consejera Electoral, Daniella Durán Ceja explicó algunos casos internacionales, donde Tribunales Constitucionales declararon la ilegalización de partidos políticos que tenían ideales antidemocráticos y que, por esas acciones, también se dio la suspensión de los derechos político-electorales de los ciudadanos que integraban a los institutos políticos.

Luego de exponer los casos a nivel internacional, la Consejera Electoral puntualizó que el autor llegó a la conclusión de que era necesario contar con la figura de la ilegalización de partidos políticos en nuestro país.

En tanto, Espíndola Morales especificó que la figura de ilegalización de un partido político busca eliminar cualquier sesgo antidemocrático que pudiera romper con los principios que los partidos políticos deben enarbolar, promover, difundir y fortalecer y, que en el caso de que existan institutos políticos que vayan en contra de estos principios, éstos deben ser disueltos.

Mencionó que la figura de la ilegalización de los partidos políticos no existe en la legislación electoral en México, sin embargo, a nivel internacional Tribunales Constitucionales y de Derechos Humanos han establecido precedentes, disolviendo partidos políticos que van en contra de los postulados democráticos y, que por el contrario promovían, el racismo, la exclusión de minorías étnicas, la xenofobia, el discurso antiinmigrante y la intolerancia religiosa.

A su vez, el Consejero Electoral, Francisco Bello Corona, describió que en nuestra legislación electoral sólo se contempla la figura de la cancelación y la pérdida del registro de los partidos políticos, pero no así de la ilegalización de estos, que es una forma novedosa por la que un instituto político pierde sus derechos, misma que propone Luis Espíndola Morales en su obra.

Cabe mencionar que durante la realización del evento se contó con la presencia de la Consejera Electoral del IEEM, Sandra López Bringas, representantes de partidos políticos, Directores, Jefes de Unidad, servidores público-electorales y público en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *