jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Presentan en Otzolotepec libro “Pupilas Ciegas” y kermés del emprendimiento

*José Ángel Gutiérrez*

Se vive intensa jornada con presencia de la Unión del Mezcal, la escritora Sandra Rosas, la soprano Cristy Colín y diversidad de producto artesanal. Fotos: Especiales.

Una ponencia de la Unión Mexicana del Mezcal y la presentación del libro “Pupilas Ciegas” engalanaron varias actividades en el municipio de Otzolotepec, en una intensa jornada a favor de la cultura y de mujeres emprendedoras, en presencia de Temoaya, Ixtlahuaca y Jiquipilco.

La alcaldesa de Otzolotepec, Erika Sevilla Alvarado, recibió a la escritora y poeta Sandra Rosas, mujer nativa de la demarcación afincada en Berlín, Alemania, quien presentó su obra bibliográfica “Pupilas Ciegas”, ante un lleno en el Museo Presbítero Nicolás López Jardón.

En su libro, la escritora plasma la visión global de los males que aquejan a la sociedad, lo que detecta a lo largo de varios años de investigaciones, tras graduarse en letras latinoamericanas por la UAEMéx y laborar como reportera y columnista de un suplemento cultural.

Actualmente la escritora desarrolla una investigación doctoral titulada “La ficcionalización del feminicidio en la literatura de Ciudad Juárez 1995–2015”, en la Universidad Ruperto Carola, en Heidelberg, Alemania, país al que emigró para trabajar desde el 2004.

Durante la jornada también se celebró la presentación artística de la soprano otzolotepense, Cristy Colín, así como del barítono Sergio Apan, quienes gracias a sus voces de fusión con graves, medios y agudos lograron atraer las palmas del público presente en el museo.

En el marco de la “Kermés de Emprendimiento”, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, Otzolotepec también contó con artículos artesanales elaborados por productores del municipio y de invitados de Jiquipilco, Temoaya e Ixtlahuaca.

Tal kermés, organizada por la Dirección de Desarrollo Económico, en conjunto con la alcaldía, contó con la ponencia de Alma Yvett Domínguez Estrada, secretaria general de la Unión Mexicana del Mezcal y una de las mujeres más exitosas del Estado de México.

Domínguez Estrada dictó la conferencia “Importancia del emprendimiento en el campo y zonas rurales”, como espacio para motivar a las otzolotepenses a iniciar negocios sin temor y con entusiasmo, a través de explotar sus habilidades mediante la capacitación.

Monserrat López, representante de la Organización Civil CREA dictó la ponencia “Aprende a emprender”, también con temática de impulso a las mujeres, quienes recibieron diplomas como graduadas de los cursos de fomento al autoempleo por parte del gobierno municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *