viernes, abril 19, 2024
Municipios

Presentan Feria y Festival Cultural del Alfeñique de Toluca 2018

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Más de 250 actividades llegarán este año a la Feria y Festival Cultural del Alfeñique de Toluca, misma que pretende levantar de la tumba a los fieles difuntos para permitirles un puente temporal con las familias que aún los recuerdan, les rinde honores y los clama con nostalgia.

Además, 84 artesanos tradicionales son los encargados de atraer, desde el fin de semana, a los que se adelantaron en el camino con calaveritas de azúcar y chocolate, algunas más con pasta de pepita, unas tradicionales otras incluso simulando ser jugadores de fútbol; mientras que en la Plaza España un grupo más estará ofertando el alfeñique.

Con un presupuesto de 4 millones de pesos, el Ayuntamiento de Toluca, de la mano de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y de la Secretaría de Cultura, llevará a cabo esta edición del festival que recordará las tradiciones que nos distinguen en la capital mexiquense.

A partir del 13 de octubre y hasta el 3 de noviembre, el público en general podrá disfrutar de actividades culturales como las presentaciones del Fandango de los Muertos de la UAEMéx, recorridos nocturnos por el Panteón de la Soledad y el Parque Matlazincas, conciertos y demostraciones de danzas en la Alameda, la Concha Acústica, la Plaza González Arratia; leyendas teatralizadas en los museos de Numismática, Acuarela y el de la Estampa y desfiles de catrines.

“La Feria del Alfeñique es muy importante para nuestro municipio de Toluca, tiene que ver con nuestros rituales, con la cultura de nuestro pueblo, una feria que es al mismo tiempo rito y juego, ceremonia y ornato, deleite a la vista y palabra, estética y sustento en la economía familia. Todos sabemos que, en esta feria del dulce amasado con aceite de almendras, evocamos y damos reconocimiento a nuestros muertos, a nuestros seres queridos que han fallecido.”, comentó el rector de la UAEMéx, Alfredo Barrera Baca, durante la presentación del programa.

Por su parte, el alcalde, Fernando Zamora, reconoció que esta expresión de cultura se da gracias a la sinergía que existe entre el ayuntamiento, el gobierno estatal y la autónoma mexiquense, con lo que se puede dar a los visitantes la oportunidad de disfrutar del alfeñique.

“Esta festividad cumple 400 años de celebrarse en la víspera de todos los santos y el Día de los Fieles Difuntos; como festival cultural de la capital del Estado de México cada año ha ido ampliando su oferta de entretenimiento, de esparcimiento, y prácticas piadosas. Esto es posible por la colaboración de los tres niveles de gobierno, los poderes, las instituciones educativas, las religiosas y sociales.”, expuso.

Se espera que esta edición la Feria y Festival Cultural del Alfeñique reciba diariamente a más de 10 mil visitantes por lo menos, además de que se prevé una derrama económica de 12 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *