jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Presentan libro de memorias chiapanecas en la biblioteca legislativa

Foto: Especial.

Con el respaldo de la presidenta del Comité de Editorial y Biblioteca de la 60 Legislatura, la diputada Xóchitl Flores Jiménez, Emilio Ulloa Pérez presentó el libro de su autoría Añoranzas de la tierra; voces por la libertad, que escribió como homenaje a los campesinos que promovieron la creación del ejido Tierra y Libertad en el municipio de Jiquipilas, Chiapas, en 1930, con el apoyo y a propuesta del general Lázaro Cárdenas.

En la Biblioteca “José María Luis Mora” del Poder Legislativo, con la asistencia del diputado Gerardo Ulloa Pérez, hermano del autor, la diputada del Grupo Parlamentario de morena, al exponer aspectos de la trayectoria personal y pública del narrador, exdiputado local en dos ocasiones, resaltó que la obra demuestra el cariño de Ulloa Pérez por su tierra natal, en la que vivió hasta los veinte años.

Ante numerosos asistentes al recinto bibliográfico de la Soberanía popular, la legisladora destacó también la figura del presentante como un luchador social que ha aportado su entusiasmo y pasión política para mejorar la entidad, a la que también ha dado muestras de afecto sincero.

Invitado a comentar la obra, el periodista Miguel Ángel Velázquez Muñoz señaló que el libro llama la atención por tratarse de una suma de memorias de la infancia y juventud de Emilio Ulloa, cuando “lo primero que pierde un político es, precisamente, la memoria”. Apuntó también que de su lectura se aprecia cuánto el autor quiere a Chiapas, “lo mismo que al estado de México, ambas entidades difíciles de querer”.

Seguidamente, el también comunicador Óscar Camacho expuso que esta novedad editorial no hubiera sido posible en otros tiempos ni en el pasado reciente, pues lo que se estilaba era publicar obras suntuosas de políticos aunque no aportaran nada. El impreso, continuó, deja sentir resonancias de experiencias únicas, como la de los migrantes, “al igual que el propio autor, quien emigró a la ciudad de México primero y, después, al Estado de México porque no había muchas opciones. Por esto la obra ayuda también a confirmarse en una identidad, a identificarse uno mismo con su tierra natal o adoptiva”, sentenció.

También comentarista, Daniel Serrano reconoció en Ulloa Pérez, dos veces diputado federal, a un político honesto y siempre echado para adelante. Lo comprometió a ampliar sus memorias a la etapa de vida en Nezahualcóyotl, donde ahora reside, pues tanto él como su familia contribuyeron a forjar ese municipio mexiquense.

Por su parte, el autor, también consejero estatal de morena, dijo que la redacción de esta obra “es como cerrar un ciclo de mi vida que viví feliz”. Al revelar que lo escribió en un tiempo breve, dijo que se sintió con la necesidad de hacerlo a la muerte de sus padres, a quienes hace también como un homenaje. Abundó en que la parte central es la fundación del ejido Tierra y Libertad, donde nació, pues deja ver un episodio de la historia nacional y chiapaneca que debe conocerse.

Con este libro, señaló, “trato de mostrar cómo nacieron mis inquietudes sociales y políticas, ya que fue allá, en Chiapas, donde pude ver directamente la vida de los campesinos, el trato y los abusos que recibían”. Por otra parte, concluyó, de alguna manera “refrendo además mi identidad mexiquense, porque soy también mexiquense”.

La edición corrió a cargo de Eduardo Cárdenas. Consta de 121 páginas y cuatro capítulos, además de abundante material gráfico del ejido referido, el municipio de Nezahualcóyotl y Toluca de Lerdo.  Puede adquirirse directamente con el autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *