miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortada

Presentarán en Xonacatlán la Expo Foro de Productores y Plan de Ayala Siglo XXI

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Tiene como fin atender demandas e inquietudes del sector productivo, así como rendir homenaje a personas destacadas, con un programa cultural a cargo de la UAEMéx y el internacional grupo otomí Los Colibríes. Foto: Especial/cortesía/José Ángel Gutiérrez.

Con el propósito de homenajear a personas destacadas y de buscar mecanismos para impulso del sector productivo, Xonacatlán celebrará el Expo Foro de Productores Locales y presentación del “Plan de Ayala Siglo XXI/2.0”, en una jornada animada por diversas actividades culturales.

La expo se llevará a cabo este sábado, a partir de las 09:45 horas, en la explanada municipal, donde la parte artística la encabezarán el Ballet Folclórico de la UAEMéx, así como el internacional grupo de música tradicional otomí Los Colibríes de Xonacatlán.

Esta actividad surge por iniciativa del diputado morenista Alfredo González González, en coordinación con su homólogo Max Correa Hernández, quienes de inicio anunciaron la instalación de mesas de dialogo desde las 10:30 de la mañana.

Una de las mesas estará enfocada en atender a productores en actividades económicas como ganadería, agricultura y minería, aun cuando esta última no es parte sobresaliente en la demarcación, salvo por la extracción de materiales como arena y grava por parte de particulares.

González aguarda que los productores del municipio acudan a estas mesas, con el fin de recibir a asesoría y plasmar inquietudes sobre el incremento en la manufactura de diversos productos, especialmente de personas dedicadas a la actividad agropecuaria.

Una segunda y tercera mesas estarán enfocadas en temas industrial y de servicios, que también serán atendidas por los autores de la iniciativa.

El “Plan de Ayala Siglo XXI/2.0”, cuyo contenido será presentado ese mismo día, será la siguiente actividad, en punto de las 12:00 horas, una hora antes de la presentación de Los Colibríes.

Media hora después está programada le entrega de reconocimientos a personas distinguidas del municipio, entre ellas al único personaje ilustre de la demarcación, Celso Vicencio Hernández, además del exalcalde, Eliseo Rosales Linares, ambos en sendos homenajes post mortem.

Se premiará a Dante Ortega Álvarez, en materia de deporte, Amanda Trujillo González en ciencias, Los Colibríes en cultura y educación, y el profesor Manuel Mendoza Santiago (post mortem) como precursor de la educación en el municipio.

A las 14:00 horas proseguirá el ballet de la UAEMéx, previo a la ceremonia de clausura por parte de Correa Hernández, en el marco de las actividades del CXLVIII aniversario de le erección municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *