miércoles, marzo 27, 2024
Municipios

Presidente de CONCANACO enfrentará acusaciones legales fuera del organismo

Enrique Solana deberá dejar el día de mañana la presidencia de la CONCANACO en el marco de la Asamblea General Ordinaria de ese organismo, lo cual deberá ser exigido por los presidentes y consejeros enfrentando, de manera externa, todas las acusaciones de corrupción que se le han hecho: el caso de tabletas del Inadem, el amparo interpuesto que detuvo la elección y la cual determina que Ricardo Navarro, candidato a la presidencia de CONCANACO apoyado por Solana, no acredita como empresario, también, la denuncia hecha por el uso de empresas fachada para obtener recursos públicos.

Juan Carlos Pérez Góngora, candidato a la presidencia de la CONCANACO, dijo que mañana martes, en la Asamblea del organismo, no es posible que se imponga a Ricardo Navarro como presidente de la Confederación porque incurriría en una ilegalidad más y dijo que Grupo Nueva Visión llevará todas las pruebas que acreditan las irregularidades que la actual presidencia de la CONCANACO ha cometido en cada uno de los casos denunciados.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Pérez Góngora y Guillermo Romero presentaron al equipo de abogados que ha trabajado con ellos quienes desmintieron las declaraciones que Enrique Solana y Javier Coello Trejo hicieron la semana pasada sobre el caso tabletas, la segunda denuncia sobre las empresas fachada y actualizaron el caso del amparo de Pérez Góngora.

Sobre el caso del uso de empresas fachada, la abogada Estela Dávila Alférez, puso como ejemplo del ilícito a una empresa que incluso ya ha sido mencionada en medios de comunicación.

El caso, añadió, es el de Corporativo de Asesoría y Consultaría para el Desarrollo de Negocios S.C, la cual a sabiendas de la ilicitud del acto y en perjuicio del patrimonio público, muy probablemente participó en el pago de facturas expedidas a favor de la CONCANACO, por concepto de servicios a CANACOS de diversos estados de la República.

Esta empresa, dijo la abogada, no es proveedora certificada por del Inadem y no tiene la infraestructura necesaria para otorgar el servicio establecido en las facturas expedidas y cobradas pues en tan sólo dos meses, octubre y diciembre del 2014, facturó a la CONCANACO 7 millones 965 mil 498.46 pesos por concepto de “Capacitación y modelos de productividad comercial” para mil 300 microempresas.

La empresa supuestamente capacitó a 1,300 microempresas, sin tener un solo empleado ya que no tiene registrados a nadie en el IMSS.

Contrariamente a lo que ha mencionada la CONCANACO, no son hechos del delito sí las empresas relacionadas con los hechos a investigar están constituidas legalmente o si aparecen en el Registro Federal de Contribuyentes o presentan o no declararon anual.

Las acusaciones hechas recientemente por Juan Carlos Pérez Góngora sobre el uso de empresas fachada para el supuesto uso de recursos públicos, afirmó, tienen una total validez legal y sustento jurídico.

Por su parte, Pedro Ramírez, abogado relacionado con el caso de las tabletas del Inadem explicó que, contrariamente a lo que ha dicho el ahora abogado de Enrique Solana, no ha prescrito y esté o no el empresario poblano al frente de la CONCANACO deberá enfrentarlo jurídicamente.

En cuanto al caso del amparo que detuvo la elección en la Confederación, el abogado José Pastor Suarez afirmó que Ricardo Navarro, ex tesorero de la CONCANACO y a quien se pretende hacer pasar por empresario para dejarlo al frente de ésta, no tiene ningún aval oficial ni tributario que lo acredite con actividad empresarial, por lo que siempre ha sido un trabajador de cámaras privadas y ahora quiere ser presidente de la CONCANACO cuando no tiene derecho legal a ello.

Finalmente Juan Carlos Pérez Góngora dijo que mañana en la Asamblea la CONCANACO será evidente la falta de quorum que habrá por parte de presidentes de Cámaras de Comercio, ya que de las 210 que integran la CONCANACO no asistirá ni una tercera parte.

Dijo que el descontento de diversos cámaras de comercio se puede agravar con la presencia de Javier Coello Trejo como abogado de Enrique Solana, cuyos honorarios, los cuales seguramente son onerosos, no saldrán del bolsillo de Solana Sentíes sino del dinero de la confederación que debería estar al servicio de las cámaras y los empresarios de comercio de todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *