jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Presumen seguridad de boletas electorales

*Melchor García*

 

Hasta 10 medidas de seguridad y verificación tendrán las boletas electorales que usaremos la jornada del próximo primero de julio, entre las que se hayan fibras visibles e invisibles, marca de agua, líneas de microtexto, marca de seguridad, imagen en el reverso, firmas de los consejeros en tinta invisible, y reticular de triple validación al frente además de impresión con efecto.

A partir de este escenario el consejo general del IEEM asegura que se puede dar garantía de que el papel que usaremos en la jornada del primero de julio será imposible de falsificar.

Pedro Zamudio, consejero presidente del IEEM, resaltó que de manera paralela se ha aprobado el procedimiento para la verificación de medidas de seguridad de las 22 millones de boletas electorales que se utilizarán en la jornada electoral.

La verificación prevé la realización de dos revisiones, una previo a la entrega del material electoral y la segunda el día de la elección del 4.4 por ciento de las casillas desde dos procedimientos informáticos en la obtención de una  muestra aleatoria: cuatro casillas por cada uno de los 45 distritos y cuatro casillas por cada uno de los 125 ayuntamientos. El global 680 casillas seleccionadas.

De estas se tomará una boleta al azar  para una primera verificación que deberá hacerse antes del 20 de junio. Una segunda revisión se realizará el primero de julio con el mismo procedimiento informático para obtener la muestra simple, revisando en las cuatro casillas de cada distrito y municipio.

Con ello argumento la muestra de ambas verificaciones de 850 casillas de las 19 mil 300 que se colocarán el día de la elección a consideración es el número necesario para corroborar la certificación del material en busca de tenercertidumbre de que no haya material falso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *