miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Pretenden aprobar Ley de Periodistas del EdoMéx antes de 2020

Compartir:

*Alberto Dzib*

La diputada local de Morena, Azucena Cisneros, aseguró que se buscará integrar figuras jurídicas, protocolos de seguridad y otros intereses del sector, ya sea en la propia ley o en leyes secundarias. Foto: Especial.

La diputada de Morena, en la LX Legislatura del Estado de México, Azucena Cisneros Coss, aseveró que, tras años de intentos fallidos por concretar una Ley de Protección de Periodistas mexiquense, antes de que concluya 2019, los diputados locales podrían aprobar la primera versión de este ordenamiento legislativo en la entidad.

Tras una conferencia magistral sobre la Ley de Periodistas desde una perspectiva internacional, impartida por Francesco Forgione, la morenista dijo que en los siguientes meses se emprenderán foros y mesas de trabajo a nivel regional para robustecer el documento, a partir de los puntos de vista de quienes integran el sector, a propósito de incluir mecanismos efectivos de protección y entre 2 o 3 leyes secundarias para su operación.

“Todo es posible, yo creo que esta ley debe ser de muy amplio espectro y, en ese sentido, estaremos trabajando; no es limitativa, me parece que esta ley es muy amplia, hay cosas que pueden estar generando controversias y que pudieran ser parte de otras leyes secundarias.”, manifestó.

Cisneros Coss comentó que, además de los protocolos de protección para acceso del sector periodístico, se pretende incluir, principalmente, figuras jurídicas que permitan la adecuada de impartición de justicia ante alguna amenaza o agresión, creación de colegios de periodistas y probablemente la generación de una comisión legislativa especial que dé seguimiento a la aplicación de esta ley.

Sin embargo, aceptó que la ley podrá tener resultados positivos hasta que se avance en el combate de problemáticas como la impunidad, corrupción y delincuencia organizada, lo cual obligará a que el documento se vaya perfeccionando para resultar efectivo en el sector periodístico.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la organización Artículo 19, desde el año 2000 hasta este 16 de mayo, se han registrado en el país 126 asesinatos de periodistas; 47 ocurrieron durante el sexenio encabezado por Enrique Peña Nieto y en lo que va de la actual administración federal ya se contabilizan 6 casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *