jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Pretenden cambiar nombre a Valle de Chalco por razones de identidad y presupuestales

*Luis Ayala*

Foto: Especial.

El gobierno municipal de Valle de Chalco iniciará los trámites ante el Congreso local y llevará a cabo una consulta pública para que los habitantes decidan si se cambia su nombre por el de Valle de Xico o Xico, para darles identidad, porque con el actual los confunden constantemente con Chalco y esto ocasiona incluso confusiones presupuestales.

Al respecto, el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, explicó que el primer paso es que en la próxima sesión de cabildo los integrantes del cuerpo edilicio aprueben o no la propuesta y, de ser así, turnarla al Congreso del Estado de México para su análisis.

Esta no es la primera ocasión que autoridades locales pretenden modificar el nombre del municipio; el 29 de noviembre del 2010, el gobierno de la entidad, entonces priista, realizó una consulta ciudadana entre la población vallechalquense para que determinaran si se cambiaba o no el nombre del municipio.

Más de 30 mil participantes decidieron que se debería cambiar el nombre oficial del municipio Valle de Chalco Solidaridad por el de Valle de Xico, alrededor de 5 mil opinaron que les daba lo mismo.

El término solidaridad fue impuesto durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari, lapso en el que se creó el entonces municipio 122 del EdoMéx.

“La propuesta del cambio de nombre surgió que a raíz de la confusión que existe entre el municipio de Chalco y Valle de Chalco, que ha provocado que recursos y apoyos provenientes de la federación, durante el desbordamiento del río de La Compañía, hayan sido llevados a Chalco y no a la zona afectada de Valle de Chalco.”, dijo entonces el exalcalde priista vallechalquense, Luis Enrique Martínez Ventura.

La iniciativa quedó congelada en la Cámara de Diputados mexiquense y ahora el actual gobierno municipal pretende reactivarla.

El actual munícipe dijo que ya ha platicado del tema con algunos diputados locales para que aprueben la propuesta y espera que también el gobernador del estado, Alfredo del Mazo Maza, la respalde.

“Hay una etapa previa que es la de la argumentación jurídica y política, esto tiene que ver con límites territoriales, refundar nuestro municipio, pero también definir bien la cuestión territorial y que, a partir de esto, nosotros proyectemos la promoción cultural, que es muy grande, la que vamos a generar en nuestro municipio para conocimiento de todos.”, mencionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *