jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolítica

Prevalece deuda histórica con pueblos originarios: Raymundo Garza Vilchis

Compartir:
Acompañado por Sergio Mendiola Sánchez, coordinador del GPPAN, el diputado panista inauguró la  exposición fotográfica “La Mujer Mazahua” de Mariana Yampolski, donde afirmó que los mexicanos debemos reconocer el valor de los pueblos originarios donde  la palabra es suficiente para que un compromiso se haga y se cumpla.
Acompañado por Sergio Mendiola Sánchez, coordinador del GPPAN, el diputado panista inauguró la exposición fotográfica “La Mujer Mazahua” de Mariana Yampolski, donde afirmó que los mexicanos debemos reconocer el valor de los pueblos originarios donde la palabra es suficiente para que un compromiso se haga y se cumpla.

TOLUCA, Méx. Durante la inauguración de la exposición fotográfica “La Mujer Mazahua” de Mariana Yampolski, el diputado panista Raymundo Garza Vilchis afirmó que después de 500 años aún quedan muchas facturas pendientes con la deuda histórica que existe con los pueblos originarios.

En presencia de Sergio Mendiola Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), y su compañera de bancada, la diputada Guadalupe Alonso Quintana, Garza Vilchis enfatizó que se debe reconocer el valor de los pueblos originarios donde la palabra es suficiente para que un compromiso se haga y se cumpla.

El también presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas, dijo que la exposición fotográfica deja ver la historia real del pueblo y de la mujer mazahua como parte representativa de las culturas originarias localizadas en la zona norte del estado de México.

“Vemos reflejada la triste historia de estas familias mexiquenses, estos grupos vulnerables que al no tener una buena economía, los hombres y algunas mujeres tienen que migrar, y quienes se quedan tiene que hacer todo, desde labrar la tierra, sembrar, cosechar, cuidar a los niños, es una historia pocas veces conocidas por esa la intención de compartirla con todos ustedes”.

En este sentido, explicó que la intención de la exposición es crear conciencia de la cultura del estado de México, no del folclor, además de valorar a las personas y resaltar en la cultura mazahua, como en todos los pueblos originarios, sus valores, el amor a la vida y a la verdad.

Finalmente, dijo que todavía hay mucho por hacer y por reconocer, aunque hay buenas noticias para el próximo año para los pueblos originarios porque existen proyectos que los beneficiarán.

En el evento estuvieron presentes Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social; Silvia Gómez Díaz, coordinadora de la Fonoteca “Nacho López” de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Abraham Monroy Esquivel, Vocal Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM).

También, se contó con la presencia de los diputados Rubén Hernández Magaña y Omar Velázquez Ruiz, integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas; así como líderes y representantes de los pueblos originarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *