jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Prevén cambio total de luminarias en Toluca para mayo de 2020

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

El secretario del ayuntamiento de Toluca, Francisco Vásquez Rodríguez, aseguró que en mayo de 2020 se prevé iniciar con la renovación de las 52 mil 215 luminarias que hay en el municipio, pues en los próximos meses se buscará que los diputados locales aprueben el planteamiento de iniciar el proyecto mediante una Asociación Público Privada.

Resaltó que el análisis de la propuesta entregada al Congreso mexiquense en junio de 2019 se ha retrasado debido a que el proceso legislativo establece que la iniciativa debe ser presentada por el Ejecutivo estatal, lo cual provocó la confusión de que el Ayuntamiento quería más presupuesto para realizar el cambio de luminarias cuando en realidad se trata de la autorización para que un particular se haga cargo de la labor y el gobierno municipal pague una contraprestación anual.

En ese sentido señaló que el Ayuntamiento de la capital mexiquense se encuentra afinando detalles con el gobierno estatal para que a la brevedad e incluso en el presente periodo de receso legislativo, se presente la iniciativa de Asociación Público Privada al Congreso estatal en espera de que antes del segundo semestre del año se apruebe y comience el cambio del 100% de las luminarias públicas de la demarcación.

“Estoy viendo si la podemos sacar ahorita en receso porque es un  procedimiento, es la aplicación de un recurso o de dejar deuda posterior al periodo de esta administración.”, explicó.

Y resaltó que “Sí se debe presentar al ejecutivo debe ser presentada por este en febrero; faltaba un reglamento, faltaba el costo-beneficio pero espero tener noticias este mes. Antes de mayo estamos cambiando el alumbrado de todo Toluca.”.

De acuerdo con el gobierno municipal, en Toluca el 30% de las luminarias en vía pública presenta algún problema, por lo que el proyecto apuesta a la instalación y mantenimiento de 60 mil luminarias nuevas por un periodo de 15 años, proyecto que tendría un valor total de 600 millones de pesos.

De aprobarse la propuesta de Asociación Público Privada para la renovación de luminarias en la capital mexiquense, Toluca se convertiría en el primer municipio del Estado de México en celebrar un contrato de este tipo con un particular para la prestación de un servicio público.

Es de mencionar que será el Ejecutivo mexiquense el que deberá presentar la iniciativa a nombre del ayuntamiento de Toluca en el Congreso local y posteriormente los diputados deberán desarrollar el proceso de análisis en comisiones para después enviar el dictamen de aprobación o no al pleno legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *