jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Prevén eliminar el fuero en EdoMéx antes de mayo

Compartir:

*Alberto Dzib*

La diputada Azucena Cisneros aseguró que ya no hay materia de discusión y la iniciativa está lista para ser votada en el pleno. Foto: Especial.

La diputada local de Morena, Azucena Cisneros Coss, aseguró que antes de que concluya el segundo período ordinario de sesiones, el 30 de abril, el Congreso local podría eliminar la figura del fuero político, ya que aseguró que la discusión legislativa en la materia está agotada.

En entrevista, señaló que salvo la integración de una propuesta del PAN, a fin de que la eliminación del fuero, se aplique por igual a los tres poderes del estado; este tema no ha generado mayor controversia entre los diputados de las 7 fracciones parlamentarias y, en ese sentido, se considera que la iniciativa está lista para dictaminarse y enviarse a la votación del pleno.

Aunque el congreso de la unión se encuentra analizando una iniciativa similar, la legisladora morenista destacó que ésta contemplaría la eliminación del fuero ante delitos considerados graves y a nivel estatal se está considerando incluso la comisión de delitos del fuero común; por lo que se quiere avanzar en la materia a nivel local, independientemente de lo que se defina en el ámbito federal.

“Vendrá una específica del Gobierno Federal que será un marco general para todos los estados, pero nosotros ya en el Estado de México están todos los delitos del fuero común; entonces, los incluye a todos y la inmunidad, en tanto no haya sentencia en primera instancia.”, externó.

Resaltó que, de aprobarse la iniciativa, automáticamente todos los funcionarios de la entidad perderían el fuero y, aunque estarán blindados de ser juzgados por la manifestación de ideas, sí estarán sujetos a ser procesados en caso de que se dicte una sentencia en primera instancia por su responsabilidad en algún delito.

Con este contexto, se plantea que la iniciativa pueda discutirse este jueves en comisiones y el próximo 30 de abril, previo al cierre del periodo, se ponga a consideración de los 75 diputados que integran en Congreso local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *