martes, abril 23, 2024
MunicipiosPortada

Prevén sumar 3 pueblos mágicos más al Estado de México

Compartir:

*Alberto Dzib*

Aunque a nivel federal desapareció el programa de recursos para pueblos mágicos, la secretaria de turismo de la entidad señaló que en territorio mexiquense seguirán impulsándose y por ahora son tres municipios los candidatos más próximos a obtener la denominación. Foto: Especial.

A pesar de que el Gobierno Federal decidió eliminar la partida presupuestal para pueblos mágicos, la Secretaría de Turismo del Estado de México señaló que, además de la orientación de recursos desde el gobernó estatal a estos sitios, se prevé que próximamente al menos 3 municipios más en la entidad obtengan esta denominación.

En entrevista, la titular de la dependencia, Aurora González Ledezma, comentó que desde el Ejecutivo mexiquense se optó por cubrir el recurso, que ya no llegará desde la federación, para que en conjunto con los pueblos mágicos existentes se atiendan los pendientes, principalmente en materia de infraestructura, e incluso otras demarcaciones se integren al programa.

Por ello, comentó que en el corto plazo es posible que se amplíe el padrón de municipios mexiquenses con vocación turística de 10 a 13 y que, con base en los avances que se tienen hasta ahora, sobre los requisitos para ser nombrados pueblos mágicos, Tonatico, Tenango del Valle y Tonanitla sean los candidatos más próximos a obtener la denominación.

“Traemos Tonatico, que es uno de los municipios que pretendemos, traemos Tenango del Valle y traemos Tlalmanalco, los más avanzados, los que han venido también trabajando, porque es un esfuerzo que hacen también en lo municipal.”, aseveró.

González Ledezma indico que por ahora el monto que destina el gobierno estatal a los pueblos mágicos es de aproximadamente 200 millones de pesos, que se refuerzan con inversiones municipales y permite que el programa a nivel estatal continúe vigente y mantenga al EdoMéx como líder en sitios con esta denominación, y motiva a ampliar el catálogo de demarcaciones con vocación turística en la entidad.

Cabe mencionar que actualmente el Estado de México cuenta con 22 pueblos con encanto y 10 pueblos mágicos, entre los que destacan: Valle de Bravo, Aculco, Teotihuacán, Tepotzotlán, Ixtapan de la Sal, El Oro y Malinalco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *