sábado, abril 20, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Previenen a xonacatlenses contra extorsión, robo de vehículo, acoso escolar y más

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

En un mes se desarrollaron 36 actividades ante alumnos y pobladores, con dos mil asistentes a pláticas y conferencias, que se repetirán para después entregar resultados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad. Foto: José Ángel Gutiérrez.

A través de pláticas sobre acoso escolar, conjugadas con temáticas de prevención del robo de vehículo y medidas contra extorsión y secuestro, la comisaría de Seguridad Pública Municipal de Xonacatlán orienta a estudiantes y ciudadanos para prevenirlos de la violencia y la delincuencia.

Mediante 38 actividades en escuelas y delegaciones a lo largo de un mes, en el que se brindaron conferencias a dos mil 600 alumnos y habitantes, el área de Prevención del Delito de la comisaría prosiguió acciones a favor del cuidado de la integridad de la población.

Las acciones se desarrollarán nuevamente en planteles educativos del municipio, donde hay necesidad de inculcar medidas de prevención a los adolescentes, ya que en tal etapa es cuando surgen inquietudes apegadas a la edad adulta.

Prevención del Delito reportó que, entre el 1º de junio al 5 de julio, cerca de 326 estudiantes atendieron ocho clínicas sobre acoso escolar, de acuerdo con cifras de la reciente sesión de Consejo de Seguridad, celebrado ante cuerpos policiales de los tres órdenes de gobierno.

Otra de las actividades con mayor presencia fueron pláticas sobre educación ambiental, a través de seis sesiones en igual cifra de lugares, principalmente en colegios, donde 250 personas atendieron la conferencia sobre la interacción del hombre con el medio ambiente.

Una clase de Hi Lowy Full Contact, con registro de 206 asistentes, fue otra acción relevante celebrada a favor de la seguridad ciudadana; una actividad como esta está sujeta a repetición si predomina el mismo interés mostrado en la primera sesión.

En coordinación con personal de la comisaría, se entregaron folletos sobre medidas preventivas para evitar el robo de vehículo en Xonacatlán, donde hubo ilícitos de esta índole en los primeros cuatro meses del 2018, con varios casos culminados en recuperación.

Prevención del Delito expuso, también, que en el tema de la folletería otorgó trípticos contra el acoso escolar y a la “No Venta de Inhalables”, mediante 162 folletos a 161 personas en cuatro emisiones en el primer caso, así como 129 en tres sesiones en el segundo tema.

Temáticas como la violencia en el noviazgo, cultura de paz, difusión de la unidad móvil de violencia de género; además del programa “Mi Vecino me Vigila”, en la calle Dolores, han sido otras aportaciones en favor de la seguridad de los xonacatlenses.

En la próxima sesión de Consejo de Seguridad se hará entrega de nuevos resultados ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, en presencia de personal de la policía municipal, estatal y federal, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *